Autoconocimiento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 36 (8850 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Segunda Vía - El Autoconocimiento

Es una mirada interna que va profundizando nuestro ser y que nos permite descubrir aspectos de nuestra psicología profunda, que desconocemos o que en algunos casos recuperamos. Un elemento clave para llegar al auto-conocimiento, es la introspección. ¿Estamos preparados para desconectarnos del mundo e introducirnos en nuestra burbuja intima?. La introspecciónda miedo, porque obliga asumir nuestras autenticas verdades y dirigir la mirada hacia nuestro ser real ya desprovisto de las drogas externas. La meditación puede ser una posibilidad para trabajar nuestro auto-conocimiento. La meditación consiste, en desarrollar la capacidad de tener la mente bajo control. Se puede practicar la meditación de distintas maneras, desde la simple contemplación de unobjeto o la concentración en la propia respiración. Los beneficios han sido demostrado científicamente. Cualquier práctica introspectiva, nos ayuda a mejorar la intuición, desarrollar nuestro potencial interno para escucharnos nosotros mismos y conectarnos con nuestros sentimientos más auténticos. La introspección regular abre nuevas vías de comunicación con nuestro inconsciente y con nuestro mundointerno privado y único. Muchas personas se defienden aduciendo que no tienen tiempo suficiente para reunirse consigo mismas y desarrollar la intuición. Hay que organizar el tiempo, de manera de incluir un espacio diario, semanal o quincenal para la reflexión profunda. Llegará el momento en que no podremos prescindir de estos “instantes sagrados” en donde somos creativos, resolvemos problemasacuciantes de manera intuitiva y encontramos caminos y líneas de desarrollos par todo lo que nos ocupa y preocupa.

Ejercicios para el Desarrollo del Autoconocimiento
1. Aprender a relajarse y a concentrarse en si mismo. Desarrollando capacidas de autoconciencia y auto-desarrollo.
2. Conteste de cuestionarios de inteligencia.
3. Participar en grupos de meditación. Practicar técnicas demeditación , como mínimo 1 vez a la semana.
4. Aumentar de nivel de conocimiento a través de tests sobre la materia. Leer el libro “La autentica felicidad” de psiquiatra Martín Seligman. Ahí hay cuestionarios sobre fortalezas y debilidades.
5. Leer libros sobre eficiencia personal y gestión de tiempo para conseguir cambiar intenciones por acciones, eliminar los ladrones de tiempo y cambiarrealmente los hábitos.
6. Reprogramar las creencias acerca de los temas de eficiencia y gestión de tiempo. Decirnos a nosotros mismos que vale la pena renunciar a algunas cosas para disponer de un espacio periódico para la reflexión personal y el desarrollo de la intuición.
7. Practicar con técnicas de Programación Neurolinguistica, nos ayuda a disociarnos, a conocer nuestras modalidadesperceptivas, a crear puentes de futuro, a generar recursos útiles, a construir anclajes, entre otras áreas.
8.
Por  Alexis Codina

- De todos los conocimientos posibles, el más sabio y útil es conocerse a sí mismo? - William Shakespeare

- La clave para gestionar a otros de manera efectiva es manejarse uno mismo primero. Cuanto más conoces de ti mismo, más puedes relacionarte con losdemás, desde una posición de confianza, seguridad en uno mismo y fortaleza? - Weisinger.
9.
Esta es la primera aptitud de la I nteligencia Emocional (IE). Parte de que, si usted no logra conocerse bien a si mismo, a estar consciente de cuáles son sus fortalezas y debilidades, aprende a identificar sus estados de ánimo y las consecuencias que estos pueden tener en su comportamiento, difícilmentepodrá controlar sus reacciones y utilizarlas productivamente. Tampoco podrá comprender bien el comportamiento de los que le rodean, identificar sus sentimientos y emociones, ni podrá actuar con efectividad en sus relaciones interpersonales todo lo cual resulta esencial en el trabajo de dirección.

También se utiliza la expresión ?auto-evaluación? porque, muchas de las aptitudes que deben...
tracking img