Pragmatica

Páginas: 4 (986 palabras) Publicado: 6 de julio de 2012
La Pragmática
En este ensayo iré a mostrar y a discutir algunos puntos y algunas teorías de la pragmática. Me centraré, por consiguiente, en aquellos puntos que considero más importantes.
Esimportante empezar diciendo que la pragmática es una subdisciplina de la lingüística que se ocupa de la utilización del lenguaje como acción. De hecho, la palabra viene de “pragmatikós”, que en griegosignifica “relacionado con la acción“. Esta subdisciplina estudia las relaciones entre el contexto y el lenguaje, que determinan la comprensión del mensaje por parte de los hablantes. Esto ocurre mediantefactores extralingüísticos. El emisor, el destinatario, la intención comunicativa y sobre todo el contexto verbal son, por tanto, los factores más importantes . El contexto afecta mucho a lainterpretación de los significados.
Sin embargo, el contexto tiene que ser visto como la circunstancia en que los hechos tienen lugar y los factores extralingüísticos son, por tanto, los que construyen esacircunstancia.
En pragmática, el estudio y la observación del contexto son extremadamente importantes, porque el mismo mensaje en dos contextos diferentes puede cambiar su significado. Es decir quela misma frase – por ejemplo, voy al banco - puede tener dos significados diferentes si aparece en dos situaciones diferentes.
Entre dos hablantes cerca de un cajero automático, la frase - voy albanco - tendrá el significado de ir a la caja de ahorros. En cambio, entre dos hablantes en un parque, dicha frase tendrá un significado diferente: ir a sentarse.
En otras situaciones podemosencontrar frases que pueden parecer ambiguas o que pueden tener un sentido totalmente contrario en dos contextos comunicativos diferentes. Es decir, si alguien dice “ Tú eres un campeón” a alguien que siemprese propone vencer todas sus competiciones, el enunciado significará que realmente le está diciendo eso por estimación.
En cambio, la misma frase dicha en otro contexto - por ejemplo, cuando se le...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Pragmatica
  • Pragmatismo
  • Pragmatismo
  • Pragmatismo
  • Prágmatica
  • pragmatismo
  • El Pragmatismo
  • Pragmatica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS