Pilar Hernández Brandi
1060681

¿Cómo aporto el pragmatismo real al pensamiento estadounidense?
El método pragmático fundamentado en la experiencia, la pluralidad, el
Individualismo, lamaleabilidad, la acción y la utilidad, resultó sumamente atractivo para la construcción y la consolidación hegemónica estadounidense, que desde fines del siglo 19 se anunciaba. (Aproximaciones al pragmatismoy sus expresiones, pg.1)

El siglo 19 fue un punto de inflexión en la formación del perfil norte americano ya que en ese momento la nación estaba muy diversificada, y persistían las huellas de unacolonización Europea, es decir, la nación necesitaba una nueva manera de pensar que los diferenciara de los europeos y que ayudara a construir un perfil norte americano nuevo y estandarizado.
Laprimera generación pragmática llamada también pragmatismo real, buscaba la independencia filosófica con respecto a la tradición europea y se basaba en el positivismo y el idealismo, estaba integradaprincipalmente por el club metafísico de Cambridge y la escuela de chicago (con el filosofo John Dewey al frente])el concepto era primordialmente académico y su objetivo era la realización de un nuevoparadigma puramente estadounidense , José Luis Orozco en su Brevario Político de la globalización denomina esta generación “como maquinaria desconstructora de la modernidad europea”.

El abuelo delpragmatismo estadounidense Ralph Waldo Emerson influyó a académicos en Harvard que más tarde serian precursores de un pragmatismo estadounidense formal. Por otro lado también el psicólogo ingles AlexanderBain influyo profundamente a los que se les considera los padres del pragmatismo: el club metafísico de Cambridge.
A continuación analizaremos los discursos de exponentes de la primera generaciónpara entender mejor el concepto del pragmatismo.
Waldo Emerson (ensayista bostoniano) basaba su pragmatismo en la acción, que fue uno de los conceptos básicos del pragmatismo, también formalizo... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 05). Pragmatismo americano. BuenasTareas.com. Recuperado 05, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Pragmatismo-Americano/2081483.html

MLA

"Pragmatismo americano" BuenasTareas.com. 05 2011. 2011. 05 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Pragmatismo-Americano/2081483.html>.

MLA 7

"Pragmatismo americano." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 05 2011. Web. 05 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Pragmatismo-Americano/2081483.html>.

CHICAGO

"Pragmatismo americano." BuenasTareas.com. 05, 2011. consultado el 05, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Pragmatismo-Americano/2081483.html.