Pratica lectura de escalas y estimacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (982 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRÁCTICA 2: LECTURA DE ESCALAS Y ESTIMACION

OBJETIVO GENERAL
- Capacitar al estudiante en lecturas de escalas para diferentes instrumentos de medida y en la Estimación del error probable.OBJETIVOS ESPECIFICOS.
- Dada la escala de un instrumento cualquiera determinar el valor de la menor división de ésta.
- Leer el valor de la medida en la escala de un instrumento aplicando los criteriossobre cifras Significativas.
- Estimar el error probable de la medida y expresarlo como: absoluto, relativo unitario y relativo porcentual
- Con las medidas efectuadas realizar cálculos de medidasindirectas y determine el error propagado aplicando el criterio de propagación del error.
- Enumerar las ventajas o desventajas de los instrumentos de medición empleados.

INTRODUCCION
Ningunamedición es absolutamente exacta. En este sentido puede decirse que ninguna medición será totalmente cierta debido a las limitaciones instrumentales y humanas. Para poder acotar la validez de unamedición debe conocerse algo acerca de los probables errores e incertezas involucrados en el proceso de medición. En general, dichos valores están provocados por el sistema que componen o fenómeno a medir,el instrumento utilizado y el experimentador.
Por errores entendemos que son aquellas “equivocaciones” que se comenten durante el desarrollo del experimento y pueden ser corregidas. Por ejemploequivocaciones en los cálculos, o que el observador tenga problemas de visión. Las incertezas, en cambio, son todos aquellos factores que intervienen en el proceso de medición, ya sean pertenecientes alfenómeno, al instrumento o al observador, y que no son posibles eliminar en el proceso. Los factores que producen la incerteza en la medición pueden ser: paralaje en la medición, fluctuaciones de lascondiciones de entorno, sensibilidad, calibración, repetitividad, ruido, inercia, meniscos y escala del instrumento.
Como los fines de los laboratorios que se realizaran son puramente didácticos y...
tracking img