Pre proyecto de nvestigacion cuantitativa/ tratamiento autismo en clases de ed fisica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2346 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Metropolitana de las Ciencias de la Educación
Departamento de educación física, deportes y recreación

La Ed. Fisica en el
tratamiento de el autismo

Tomas Andrés González Toro
IIº A
Erwin Frei Concha/Felipe Hidalgo
Cátedra de Investigación Educacional

INDICE

INTRODUCCION…………………………………………..………………………….1

1. EL PROBLEMA
1. FUNDAMENTACION DELPROBLEMA…………………………….2
2. DESCRIPCION Y DEFINICION DEL PROBLEMA………........3 y 4
3. HIPOTESIS…………………………………………………………….4
4. JUSTIFICACION……………………………5

2. OBJETIVOS
1. OBJETIVO GENERAL…………………………………………………..5
2. OBJETIVO ESPECIFICO……………………………………………….5

3. PREGUNTAS INVESTIGATIVAS……………………………………………6

4. MARCO TEORICO………………………………………………………..6 y 7

5.METODOLOGIA
1. PARADIGMA INVESTIGATIVO…………………………………..….8
2. TIPO DE INVESTIGACION……………………………………….….8
3. TECNICA DE RECOLECCCION DE LA INFORMACION…...……9
4. DEFINICION DE VARIABLES……………………………………..…9
5. METODOS DE ANALISIS DE INFORMACION………………..…10
6. MUESTRA………………………………………………………….…10
7. PROCEDIMIENTO INVESTIGATIVO…………………………...…106. PRESUPUESTO……………………………………………………………..11
7. BIBLIOGRAFIA…………………………………………………………….…11

INTRODUCCION

La clase de Educación Física representa una posibilidad para que los niños puedan compartir y aprender en conjunto sobre ellos, mejorando mucho su capacidad social y de trabajo en equipo, y sabido esta que los niños que tienen problemas de adaptación como hiperquineticos, por ejemploencuentran grandes soluciones en los deportes desarrollándose de mejor manera, pero ¿que pasa con niños que presentan autismo, es posible mejorar su condición, su calidad de vida, su visa social, gracias a las clases de Educación Física?, bueno esto es lo que trataremos de averiguar en esta investigación que busca encontrar los beneficios de la clase de Ed. Física en los niños con autismo.

1
1. ELPROBLEMA
1. FUNDAMENTACION DEL PROBLEMA

El autismo es un trastorno global de desarrollo que se manifiesta antes de los tres años de vida. Afectando principalmente las áreas de comunicación y el área emocional- social, incluyendo un deterioro general de todas las otras áreas del desarrollo; es una de las discapacidades neuropsíquicas más severas.
A pesar de las numerosasinvestigaciones aún no se conocen sus causas, se cree que pueden ser de origen metabólico y/o genético. Afecta aproximadamente a 10 niños por cada 10.000 nacidos y es cuatro veces más frecuente en varones que en niñas. El 75% de los niños además presentan deficiencia mental en sus diferentes grados y muchos de ellos presentan cuadros asociados como epilepsia, trastorno metabólicos, entre otros.En Chile se estima que 1 de cada 250 niños padecen autismo, entonces ¿Como no lo tenemos en el Auge?, ¿Ni hay mas centros de tratamiento?, hoy en día son muy pocos estos y muchos tienen limitaciones al trabajar con ellos por motivos de dinero o de espacio e infraestructura. Hay variados métodos de tratamiento con mejoras significativas aunque parciales nunca totales, y hoy en día siguen habiendoavances en el área de su tratamiento.

Pero en las aulas nosotros los profesores de Ed. Física tenemos un sinfín de herramientas para poder ayudarlos, sabido es que la estimulación social a temprana edad genera cambios en el desarrollo venidero del niño por lo que hay nosotros cumplimos un rol fundamental en integrar y mejorar la calidad de vida del niño. Muchas investigaciones arrogandatos de que los niños tratados con actividad física presentan mejoras considerables. Por eso es necesario saber cuales son lo beneficios reales para llegar a saber cual es el impacto de el tratamiento con las clases de Ed. Física.
2
2. DESCRIPCION Y DEFINICION DEL PROBLEMA

Cuando nace un niño, los padres y familiares van siguiendo paso a paso cada etapa de crecimiento del niño,...
tracking img