Reseña : saber hablar

Páginas: 11 (2699 palabras) Publicado: 15 de noviembre de 2011
Briz Gómez (Coord.),Albeda Marco Marta, Fernández Colomer María José, Hidalgo Navarro Antonio, Pinilla Raquel Y Pons Bordería Salvador, Saber Hablar, Bs As: Aguilar, Altea, Taurus, Alfaguara: instituto Cervantes,2008. 272p.; ISBN 978-987-04-1003-4

Preguntarse alguna vez cómo presentarse a una entrevista laboral, dar examen, discurso político o cualquier interacción verbal, hace necesariorecurrir a distintas formas del lenguaje corporal y oral. Saber hablares justamente un libro que intenta dar pautas para diversas situaciones comunicativas, examina las características de los que según los autores son buenos discursos orales. El avance se realiza progresivamente de lo más general a lo más particular y concreto, en cada uno de los temas abordados, da ejemplos y prescripciones sobreformas adecuadas de hablar, para que los discursos lleguen a ser eficientes y eficaces.
En primer término Saber hablar, precisa que un orador debe saber qué significa hablar bien; en segundo orden, nos ofrece una guía para la construcción del discurso – teniendo los autores en cuenta los aspectos internos y externos del mismo - y por último presentan la variación discursiva, explicandocaracterísticas y particularidades de géneros y tipos de textos en cuanto a la variación de los discursos orales.
Siguiendo este lineamiento, la obra está dividida en tres partes fundamentales. La primera parte -que incluye los dos primeros capítulos- nos acerca hacia la noción de lo que implica saber hablar, es decir, ser cada vez más conscientes de los mecanismos y las tácticas de la persuasióndel auditorio.
Para ello, la obra, enfatiza sobre el lugar en que nos coloca el buen uso de la palabra ya que, no sólo es una vara de medir la profesionalidad sino que también otorga reconocimiento social y otros tipos de beneficios. Los autores plantean que Saber no basta, sino que es necesario saber hablar bien; esto implicaría adquirir las habilidades argumentativas -persuadir, embellecerel habla- y ponerlas en práctica. Por consiguiente se necesita saber preparar y ejecutar los discursos ante cualquier oyente o grupo de oyentes.
Para que esto se lleve a la práctica, el libro plantea que es necesario tener en cuenta las características generales de un buen discurso; trazadas en el capítulo I: saber hablar, ahondando en las particularidades de cada una de ellas, como porejemplo: cómo utilizar correctamente el lenguaje, aplicar las normas gramaticales; adecuar el lenguaje según la situación y el contexto de comunicación; producir claramente la expresión y el contenido; establecer y mantener las relaciones en el discurso. Todas estas características son las que en definitiva conforman el saber hablar como saber estratégico, en el que se fusiona lo lingüístico y losocial.
En este sentido como no es suficiente este saber, se desarrolla en el capítulo II Hablar correctamente, las consideraciones necesarias para completarlo y que se transforme en un saber hablar correcto.
El mencionado capítulo se centra en las condiciones necesarias para conseguir la habilidad de lo correcto; para ello da una serie de lecciones ya que saber hablar no es sinónimo de hablarcorrectamente por tanto; llegar a la corrección representa: pronunciación correcta y para ello se debe tener en cuenta los casos particulares para evitar vicios en el lenguaje, respetar las reglas gramaticales evitando los errores morfológicos y sintácticos y expresarse correctamente desde el punto de vista léxico.
Los autores resaltan la importancia de hacer consciente la corrección gramatical, yaque esto favorece a que la expresión oral sea mejor. A partir de estos tres ejes, la obra desarrolla aspectos significativos de la corrección gramatical, dando ejemplos para el lector.
En la segunda parte del libro, se desarrolla cómo preparar un discurso, atendiendo a cuatro fases importantes articuladas con la retórica clásica - recordemos que en la antigüedad la retórica, era entendida cómo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reseña 'saber hablar'
  • Que es saber hablar
  • ¿Qué es saber Hablar?
  • Saber Hablar
  • saber hablar
  • Saber hablar
  • Saber Hablar
  • Hablemos Sin Saber

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS