PREAMBULO A LA FILOSOFIA DEL DERECHO DE SILVA VALLEJO

Páginas: 18 (4428 palabras) Publicado: 20 de julio de 2014
CAPITULO I
FILOSOFIA DEL DERECHO Y TEORIA GENERAL DEL DERECHO
Puede decirse que la teoría general del Derecho se nutre de los despliegues de la Filosofía del Derecho y que, a su vez, ésta puede ser mejor desarrollada cuando se cuenta con los aportes de la Teoría General del Derecho.
La Teoría General del Derecho se desenvuelve en una relación especial con cada Filosofía del Derecho. En lamedida que se refieren al fin a realidades última las diferentes orientaciones filosóficas convocan, con distintas intensidades, no solo a tratar lo común sino lo evocativo del Derecho.
CAPITULO II
CONCEPTO DE DERECHO Y SU ANALITICA EN LA ESCUELA FRANCESA:
La escuela francesa consideraba que el Derecho es un medio para resolver los conflictos, de tal manera que las reglas jurídicas sonconstrucciones capaces de influir en la vida. Surgió en Francia como una reacción al “subjetivismo” de la escuela de la exegesis, criticando los métodos tradicionales. Su principal representante fue Francois Geny.
CAPITULO III
LA ESCUELA DEL RECHTSWISSENSCHAFT Y SUS GRANDES MAESTROS

CAPITULO IV
CRITICA DE LOS PANDECTISTAS ALEMANES
Fueron los pandectistas alemanes del siglo XIX quienes, basándose enlas instituciones jurídicas del Derecho romano, elaboraron la teoría general del negocio Jurídico. Esta Doctrina señala que el Negocio es una declaración de voluntad orientada a conseguir una finalidad práctica licita amparada por el ordenamiento legal, esta definición la saca de los Pandectistas Alemanes.

CAPITULO V
LA ESCUELA DE TUBINGA O DE LA INTERESSEN JURISPRUDENZ
Ferdinand ChristianBaur, b. 21 de junio 1792, d.2 de diciembre 1860, fue un teólogo alemán que fundó la escuela de Tubinga de interpretación del Nuevo Testamento. Recibió su educación en la Universidad de Tubinga, donde, desde 1826 hasta su muerte, fue profesor de historia eclesiástica y doctrinales. En 1845 publicó un libro en St. Paul, en el que aplicó el principio hegeliano de la historia de los primerosCristianismo.

CAPITULO VI
EL FREINRECHT (DERECHO LIBRE)
Como reacción a la Escuela Clásica de interpretación del Derecho que sometía al juzgador a una estricta adecuación al contenido de la norma y a la voluntad del legislador, que la creó, utilizando el método exegético, la Escuela del Derecho Libre le otorga al juzgador una gran relevancia de criterio, permitiendo incluso de ser necesario, antelagunas legislativas, suplirlas, o apartarse de la solución legal, si es dudosa, oscura o injusta.
Los autores enrolados en esta escuela sintieron la influencia del pensamiento filosófico alemán del voluntarismo, representado entre otros, por Husserl, Nietzsche y Schopenhauer, que afirmaba que el querer debe prevalecer sobre la razón.

CAPITULO VIII
LA ESCUELA DE KIEL
El excesivo uso de losconceptos valorativos y el establecimiento en Alemania del Nacionalsocialismo, abrió el campo a la llamada Escuela de Kiel. Para estos el bien jurídico estaba constituido por la dañosidad social de las conductas. de manera que todo aquello que atentara contra el sano sentimiento del pueblo alemán era delictivo.
CAPITULO IX
CRITICA A LA ESCUELA DE KIEL
La escuela de Kiel consideraba la esencia deldelito como la violación al deber y no como la lesión al bien jurídico, desvirtuando así al Derecho Penal.
CAPITULO X
CONCEPCION TEOLOGICA DEL DERECHO
Dentro de la concepción teológica hay dos vertientes:
1.- El Derecho Natural proviene de la ley natural. Establece un vínculo entre el hombre y un ser supremo, que es quien impone el Derecho Natural.
2.- Esta perspectiva afirma el DerechoNatural, aun cuando se niegue la vinculación entre el hombre y Dios, al deducirse la naturaleza racional del hombre, es decir, que el Derecho Natural ya no es impuesto al hombre desde una instancia superior, sino que es inmanente a este, fruto de su propia razón y conocimiento.
CAPITULO XI
LA SCUOLA ITALIANA DEL DIRITTO Y SUS MAESTROS
Sin mencionar a los autores italianos que se dirigen en esa...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Preambulo De La Constitucion Y Derechos Humanos
  • Filosofía Y Filosofía Del Derecho
  • La filosofia y la filosofia del derecho
  • Filosofia del derecho
  • FILOSOFÍA DEL DERECHO
  • filosofia y derecho
  • Filosofia del Derecho
  • La filosofía del derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS