Preambulo

Páginas: 33 (8159 palabras) Publicado: 28 de septiembre de 2009
Gametogénesis

Es una de las principales funciones de las gónadas y consiste en la formación de células sexuales o gametos. Tanto en machos como en hembras, los resultados de este proceso sólo pueden observarse cuando los organismos han alcanzado su madurez sexual o pubertad, aunque el comienzo de esta función estuvo en el período embriofetal.
En ambos sexos la finalidad básica de lagametogénesis es la misma. Esta es producir células con la mitad del número cromosómico, por lo cual, la gametogénesis masculina o espermatogénesis y la femenina u ovogénesis se realizan en etapas equivalentes, aunque con algunas diferencias. En términos generales estas etapas son cuatro.

1.-Proliferación

La formación de gametos se inicia con las células germinales que son un grupo de célulasdiploides que se aíslan muy tempranamente durante el desarrollo embrionario enclaustrándose en estructuras específicas que posteriormente se transformarán en gónadas.
Dentro de las gónadas correspondientes a cada sexo, las células germinales se dividen por mitosis sucesivas hasta conformar una gran cantidad de pequeñas células diploides llamadas ovogonios o espermatogonios dependiendo del sexo.

2.-Crecimiento

Después de la fase proliferativa, los “gonios” entran en un período interfásico durante el cual crecen por aumento en el volumen en el citoplasma. Al finalizar esta etapa de crecimiento, las células del macho se denominan espermatocitos Iº y las de las hembras ovocitos Iº. La fase de crecimiento toma más tiempo en la ovogénesis por lo que producirá un ovocito I de tamaño muy superioral espermatocito I. La diferencia es significativa porque el óvulo debe almacenar toda la reserva nutritiva para el desarrollo inicial del embrión.

3.- Maduración

El principal acontecimiento en la fase madurativa de la gametogénesis es la transformación del núcleo diploide (2n) en haploide (n) mediante la meiosis.
En la espermatogénesis, la primera división meiótica convierte alespermatocito I diploide en dos espermatocitos II haploides que se reparten equitativamente el citoplasma. Estos espermatocitos II experimentarán luego la segunda división meiótica para dar como resultado final cuatro espermátides, células de pequeño tamaño pero iguales entre si.

En la ovogénesis, la fase de maduración es básicamente similar a la descrita en la espermatogénesis pero difiere en algunosaspectos fundamentales. Dentro del ovario, la primera división meiótica origina dos células haploides de tamaño desigual. A la célula mayor se le llama ovocito II y a la pequeña se le llama primer corpúsculo polar o polocito I. A menudo, el polocito I se divide de nuevo en dos células diminutas las que no sobreviven. La segunda división meiótica del ovocito II genera dos células desiguales una de lascuales, la grande se llama “óvulo” o huevo y la pequeña se llama segundo corpúsculo polar o polocito II.
En las mujeres la primera división meiótica se inicia en la vida embrionaria y queda bloqueada en profase I. Se reinicia en cada ciclo y su finalización coincide con la ovulación, mientras que la segunda división sólo se realiza si se produce la fecundación, por lo cual se completa fuera delovario, en el pabellón de las trompas de Falopio.

4.- Diferenciación

Esta etapa sólo se observa en la espermatogénesis, denominándose también espermiohistogénesis. En ella, las espermátides se transformarán en espermatozoides por medio de una serie de transformaciones citoplasmáticas.

Espermatogénesis

En el adulto normal, la producción de espermatozoides es un proceso continuo, que seinicia en la pubertad y se prolonga hasta la tercera edad, siendo menos eficiente en los últimos años de vida.
La formación de espermatozoides tiene lugar en el interior de los túbulos seminíferos, que son delgados conductos situados en número de 2 a 4 en cada uno de los lóbulos testiculares.
Los túbulos seminíferos están revestidos por un epitelio con varios estratos, muy especializado que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Preambulo
  • Preámbulo
  • Preambulo
  • Preambulos
  • PREAMBULO
  • Preámbulo
  • Preambulo
  • Preambulo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS