Precidentes de mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4794 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Roque Gonzales garza
Nació el 23 de marzo de 1885 en la ciudad de Saltillo, Coahuila, al norte de México. En su juventud estudió comercio en el Ateneo Fuente. Tras iniciarse la Revolución Mexicana, González Garza fue uno de los primeros en secundarla. Se hizo amigo personal de Francisco I. Madero, a quien acompañó en su campaña política contra la dictadura del general Porfirio Díaz. Trasrealizar una gira proselitista en Monterrey él y Madero fueron arrestados y trasladados a la prisión de San Luis Potosí.
Después del fraude electoral de 1910 recibieron la libertad caucional y huyeron a la ciudad de San Antonio, Texas donde González Garza conoció a Abraham González y éste le presentaría al caudillo Francisco Villa, con quien trabó una gran amistad. Luchó al lado de Madero en el combatea Casas Grandes con la misma entereza que éste. En dicha acción expuso su vida por salvar a Madero, quien había sido herido en el antebrazo. también fue comisionado para ir a buscar a Francisco Villa, quien había sentido un gran afecto por él.
Estuvo también en la batalla de Ciudad Juárez, que significó el triunfo del maderismo, y como capitán ayudante de Madero cruzó la línea de fuegoBeneficios políticos
Después de la decena trágica, González Garza se unió a las tropas de Villa en contra del gobierno golpista de Victoriano Huerta. Participó en la Convención de Aguascalientes como representante de Francisco Villa. Tras la toma de la Ciudad de México y la huida de Eulalio Gutiérrez, Roque González fue designado presidente interino y ostentó el cargo hasta el 10 de junio del mismo año,al verse obligado a renunciar en favor del secretario Francisco Lagos Cházaro.
Beneficios sociales
Tras su renuncia volvió a incorporarse a las tropas de Francisco Villa hasta verse obligado a exiliarse en los Estados Unidos. Regresó a México después de la muerte de Venustiano Carranza y recibió el título de general de división. Luego de colaborar en el gobierno del Adolfo López Mateos y deescribir algunas memorias de la Revolución mexicana falleció en la Ciudad de México el 12 de noviembre de 1962.

Venustiano Carranza
(Cuatro Ciénegas, Nuevo León-Coahuila[2] , 14 de enero de 1860[1] - Tlaxcalantongo, Puebla, 21 de mayo de 1920). Fue un importante político y empresario mexicano que participó en la segunda etapa de la Revolución Mexicana, tras el asesinato de Francisco I. Madero, conel que logró derrocar al gobierno usurpador del general Victoriano Huerta. Fue el encargado del Poder Ejecutivo desde el 14 de agosto de 1914[3] y Presidente de México de manera Constitucional de 1917 a 1920, año en que fue asesinado por tropas del general Rodolfo Herrero.
Beneficios políticos
cuando Garza Galán intentó reelegirse, Carranza se rebeló participando políticamente en su contra. Notomó las armas pero convenció a Porfirio Díaz de que el movimiento no era antiporfirista. Bernardo Reyes fue designado mediador, y apoyó a Venustiano Carranza para que se reintegrara a la política. Fue así como volvió a la presidencia municipal de Cuatro Ciénegas de 1894 a 1898. Además, fue diputado local al Congreso de Coahuila y diputado y senador al Congreso de la Unión. En 1908, ocupó lagubernatura de Coahuila de manera interina. Se creyó que sería el próximo gobernador, pero su participación en el movimiento reyista le trajo oposición de Porfirio Díaz y de los Científicos. A pesar de ello, presentó su candidatura independiente al gobierno de su estado, siendo derrotado por Jesús de Valle.
Beneficios sociales
En 1920 buscó imponer como presidente de la República a un civil, el Ing.Ignacio Bonillas, pues ya para entonces era contrario a la ideología política mostrada por Álvaro Obregón y se encontraba desilusionado por la actitud de Pablo González Garza. Dicha actitud, causó una revuelta encabezada por Álvaro Obregón, quien desconoció a Bonillas y se sublevó en su contra al amparo del Plan de Agua Prieta y de Plutarco Elías Calles y Adolfo de la Huerta, por un lado, y...
tracking img