Precios de sustentacion en el sector agricola

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (935 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 29 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRECIOS DE SUSTENTACION EN EL SECTOR AGRICOLA

En Colombia se ha legislado sin éxito para tratar de enfrentar los problemas agrarios. En 1936, cuando se promulgó “la ley de tierras”, la 200,impecable en lo jurídico, pero que no tuvo consecuencias económicas ni sociales positivas por su condicionamiento a una definición errónea de tierras cultivadas y a aspectos de titulación, el 75 por cientode la población colombiana vivía en las áreas rurales y en pequeñas poblaciones. En ése estatuto se daba prioridad a la posesión material sobre la cuestionada posesión escrita, sin embargo, no obtuvoresultados por falta de voluntad política.

La ley 135 de 1961, la de reforma agraria, tuvo muchos problemas en su dirección y ejecución que radicalizaron las posiciones, y no tuvo la visión deconjunto de la problemática agrícola que le permitiera formular las directrices necesarias para abordar el tema agrario.

Hoy, después de un excesivo y no suficientemente planeado proceso deurbanización, 73 por ciento de los colombianos vive en las ciudades, muchos de ellos en cinturones de miseria alrededor de las urbes y doce millones de compatriotas permanecen en el campo, el 80 por ciento deellos en la pobreza. Luego, hoy el problema continúa más vigente que nunca y lo agranda la presión ejercida por una población de cuarenta y cuatro millones de habitantes.

En nuestro país, se aplica lopostulado por Dovring (1959), quien ha llamado la atención sobre el hecho de que la población rural solo viene a declinar en términos absolutos cuando el proceso de desarrollo está bien adelantado,puesto que hoy hay más colombianos en los campos que en 1936 cuando el porcentaje era mucho mayor.

En el sector primario hay también concentración de los recursos productivos en pocas manos, puesColombia tiene una de las estructuras agrarias con más alta concentración de la propiedad entre los países de América Latina y además una de las que presenta menos cambios en las últimas décadas....
tracking img