Precios de transferencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2963 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TALLER PRECIOS DE TRANSFERENCIA

1. ¿QUE NORMAS REGULAN LOS PRECIOS DE TRANSFERENCIA?
- Estatuto Tributario
Artículos 260-1 a 260-10. (Modificados Leyes 788 de 2002 y 863 de 2003).
- Decreto 4349 de Diciembre 22 de 2004.
- Decreto 4714 de Diciembre 26 de 2005 (Plazos).

2. ¿QUE SE ENTIENDE POR TIPOS DE OPERACION?
El conjunto de operaciones realizadas mediante actividades que no presentandiferencias significativas en relación con las funciones efectuadas, los activos utilizados y los riesgos asumidos por el contribuyente.
Deberán declararse por separado aquellos tipos de operación que se denominen igual, pero que al momento de realizarse presenten diferencias significativas en relación con las funciones, activos y riesgos, aun cuando se hubieren celebrado con la mismacontraparte

3. ¿QUE SON LOS PRECIOS DE TRANSFERENCIA?
Los contribuyentes que celebren operaciones con vinculados económicos o partes relacionadas del exterior, están obligados a determinar sus ingresos, costos, deducciones, activos y pasivos, considerando los precios y márgenes de utilidad utilizados en operaciones comparables con o entre partes independientes.

4. ¿CUAL ES LA FINALIDAD DE LOS PRECIOSDE TRANSFERENCIA?
Evitar que empresas vinculadas o relacionadas (casa matriz y filiales, por ejemplo) manipulen los precios bajo los cuales intercambian bienes o servicios, de forma tal que aumenten costos o deducciones, o disminuyan ingresos gravables. Preservación del principio Arm’s Length.

5. ¿QUIENES ESTAN OBLIGADOS?
- Los contribuyentes con patrimonio bruto mayor a 5,000 SMLMV($1,907.5 MM año 2005) o con ingresos brutos anuales sean superiores a 3,000 SMLMV ($1,144.5 MM)
No se debe preparar documentación comprobatoria por los tipos de operación cuyo monto anual acumulado no supere 500 SMLMV ($190.75 MM).

- Los contribuyentes en Colombia que realicen operaciones con residentes o domiciliados en paraísos fiscales -al margen de su patrimonio o ingresos-, salvo que desvirtúenla presunción revista en el E.T.*
No se debe preparar documentación comprobatoria cuando la suma de la totalidad de las operaciones anuales llevadas a cabo con residentes o domiciliados en paraísos fiscales no supere 500 SMLMV ($190.75 MM).
*Art. 260-6, Par. 2º, E.T.: Se presume que las operaciones entre residentes en Colombia y en paraísos fiscales, son operaciones entre vinculados económicos opartes relacionadas en las que los precios y montos de las contraprestaciones no se pactan conforme con los que hubieran utilizado partes independientes en operaciones comparables.

6. ¿QUIENES SON VINCULADOS ECONOMICOS?
Para efectos de la aplicación del régimen de precios de transferencia, se consideran vinculados económicos o partes relacionadas, los casos previstos en los artículos 260,261, 263 y 264 del Código de Comercio; en el artículo 28 de la Ley 223 de 1995 y los que cumplan los supuestos contenidos en los artículos 450 y 452 del Estatuto Tributario.
En términos generales, dos empresas son vinculadas por tres posibles motivos. El primero es que entre ellas exista un control común, bien sea porque una controla a la otra, o los mismos accionistas controlan las dos. El segundomotivo es que las dos formen parte de un mismo grupo empresarial. En tercer lugar, la vinculación se da en el caso en que una empresa venda el 50% o más de su producción (o servicios) a otra empresa o a empresas vinculadas entre sí. La vinculación subsiste cuando la operación tiene lugar entre vinculados, a través de un tercero independiente.http://www.cijuf.org.co/documentos/preciosdetransferencia(primeraparte).html

7. QUE SE ENTIENDE POR PARTES RELACIONADAS

8. QUE SIGNIFICA EL PRINCIPIO DE ARM`S LENGHT
El principio arm’s length, también conocido como el principio de plena competencia establece que dos o más empresas relacionadas realicen operaciones a valor de mercado, los cuales deben ser pactados a los que hubieran convenido con empresas independientes.

9. RELACIONAR...
tracking img