Precios de transferencia

Páginas: 57 (14187 palabras) Publicado: 12 de noviembre de 2011
CAPITULO I
PRECIOS DE TRANSFERENCIA

1.1 Definición
En términos generales debemos entender como precios de transferencia, todos aquellos lineamientos que van orientados a evitar, que por actos de naturaleza comercial o contractual se provoquen efectos fiscales nocivos en el país donde se generan utilidades o pérdidas en una actividad empresarial o de servicios.

Las tendencias en losprecios internacionales se encaminan justamente a crear elementos que permitan verificar que las operaciones de los contribuyentes sean reales y que se apeguen a las circunstancias que en el momento influenciaron a celebrar un acto por debajo sus estándares normales o, contratar un servicio o en su caso, a pagar un pasivo.

Como elemento de control en operaciones en las que se involucran más de dosempresas, con o sin residencia impositiva en un mismo país y con el ánimo de supervisar que las operaciones que efectúen se apeguen a la realidad y que no sean meras especulaciones para lograr beneficios fiscales, se creó el procedimiento que se ha denominado precios de transferencia.

El precio de transferencia, en los países de estructura fiscal y con apertura impositiva hacia otros, se havenido utilizando una figura para evitar estrategias que permitan dirigir las utilidades o pérdidas generadas en un país, hacia otro que les dé más facilidad o que les permita libertad en el manejo de cifras.
Para que estos precios de transferencia cumplan con su función, deben además de contemplarse en la legislación fiscal aplicable en un determinado país, contar con soportes que les permitan laverificación de las operaciones entre empresas, con el fin de controlar los flujos de inversión y las utilidades que se trasladen entre los entes que participen en la operación.

Es importante indicar que los precios de transferencia se dan en actos relacionados o sea cuando dos o más personas participan de manera directa o indirecta en la administración, control o capital de la otra, o cuandouna persona o grupo de personas participe directa o indirectamente en la administración, control o capital de dichas personas.

Es necesario establecer mecanismos de verificación de precios, origen de mercancías y denominación arancelaria, a efecto de evitar la sobrefacturación y lograr la correcta y oportuna tributación; esto para efecto que se aplique el mismo precio por las transaccionesllevadas a cabo entre empresas relacionadas o independientes.

1.2 Precios de Transferencia en Materia Tributaria
Los precios de transferencia dentro de la materia impositiva son un concepto que permite a las autoridades fiscales de diversos países estar en posibilidad de revisar y objetar el valor de los bienes y servicios que fijan, ello con la finalidad de abatir impuestos directos y trasladara otras regiones las utilidades con una carga impositiva menor o, en su caso extremo, libre de gravámenes.
Por lo anterior, los precios de trasferencia desde el punto de vista de la autoridad, propician un control y, por lo tanto, una tranquilidad en el sentido de que los sujetos pasivos multinacionales celebren operaciones entre sí a valor de mercado.

1.3 Ejemplo de la Adopción de losPrecios de Transferencia en México
El sistema tributario mexicano absorbe la práctica de los precios de transferencia a partir de 1993, con la intención de que en México se controlen los precios de los bienes y servicios que determinen los contribuyentes tanto nacionales como extranjeros, que al celebrar operaciones con personas físicas y jurídicas de otros países, no pretendan disminuirla cargatributaria y que, en consecuencia, el ingreso que obtengan pague el impuesto en el lugar en que efectivamente se genere.

La experiencia de los precios de transferencia se recoge en la Ley del Impuesto sobre la Renta (LIR) en el artículo 64-A, mismo que a su vez ha sufrido desde el inicio de su vigencia severas modificaciones hasta que prácticamente ha quedado estructurado en los términos que a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Precios de Transferencia
  • Precios de transferencia
  • precio de transferencia
  • Precios De Transferencia
  • Precios de transferencia
  • Precios De Transferencia
  • Precios de transferencia
  • Precios De Transferencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS