Precios de transferencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (815 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 2 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LOS PRECIOS DE TRANSFERENCIA
ENSAYO.

POR:

Existen varias definiciones neutrales de lo que es el régimen de precios de transferencia, dichas definiciones nos sirven para dejar bien claro de quése esta hablando; pero debemos primero mencionar que cuando tocamos este tema, estamos mencionando de las actividades comerciales y productivas que existen entre empresas o sociedades vinculadas,cuyos recursos sean de otro país diferente a donde realizan sus operaciones. En otras palabras, hablamos de las sociedades que traspasan sus fronteras o Multinacionales. Se aclara lo anterior, para quepodamos dejar claro la importancia de tener un régimen de precios de transferencia bien definido y con bases jurídicas bien sólidas que ayuden a identificar los recursos que se están generando ennuestro país para que dichas sociedades tributen dichos valores.

En colombia se viene hablando de precios de transferencia, desde el mismo momento en que a nuestro país llegaron las multinacionales,creando un marco legal y tributario para responder a dicha situación de precios de transferencia; esto en respuesta a que dichas empresas fueron diversificando sus actividades comerciales y negociospara minimizar los riesgos. Dicho régimen de precios de transferencia, debe tener un carácter imparcial, pues se debe lograr proteger los interese de la administración aduanera y tributaria y velarque a las sociedades multinacionales no se vean afectadas con una doble imposición de renta. Podemos entonces decir que los precios de transferencia no es otra cosa que los precios de todos los bienestangibles e intangibles y servicios que una sociedad vinculada le entrega a otra.

El régimen de precios de transferencia posee dos (2) ejes fundamentales, como son: El concepto de vinculación oparte relacionada y el principio de plena competencia. Cuando hablamos del concepto de vinculación, estamos manifestando que las empresas deben por obligatoriedad estar vinculadas económica y...
tracking img