Precious 1

Páginas: 7 (1706 palabras) Publicado: 27 de abril de 2015

INTRODUCCION

La película trata la problemática acerca de la vida y la educación de Claricee Precious Jones, una adolecente de 16 años, piel negra, complexión ancha y con obesidad evidente, ella acudía a una escuela de regularización donde cursaba la primaria, no convivía con sus compañeros, no hablaba ni interactuaba a menos que sea por agresión respondiendo violentamente.
Precious obteníabuenas notas en algunas materias lo que le hizo pensar a sus profesores que el problema no era su aprendizaje si no los problemas que pudiera tener en casa. Madre de una niña de 4 años y embarazada de su segundo bebe. Vive en un barrio conflictivo y pobre, donde la mayoría eran negros, la mayoría de las familias eran problemáticas y se consumía y vendía todo tipo de drogas.DESCRIBIR DINAMICA FAMILIAR Y RELACIONES

Dinámica Familiar:
Podemos definir que se trata de una Familia Disfuncional (maltrato), explotación de beneficios sociales, distorsión de los afectos, que podríamos definir como monoparental, ya que a pesar de que existe un padre es notoria la ausencia de este.
Determinamos que es una Familia o un Sistema Cerrado, que no permite cambios ni crecimientos ensus integrantes, no existió evolución en ellos. Por ejemplo, Precious a pesar de asistir al colegio seguía siendo analfabeta, aun teniendo todas las capacidades para poder salir adelante, lo cerrado de su sistema familiar no le permitía desarrollarse de manera óptima.
Notamos que es una joven retraída, con baja autoestima, con dificultades en su desarrollo como persona. No existía de manera algunaseguridad afectiva, la joven incluso se sentía más valorada y querida con gente extraña, que con su propia madre.
Con respecto a la seguridad económica, era por intermedio del seguro social por el cual lograban tener ingresos económicos.

Relación con el Entorno:
Podemos aquí hablar de dos escuelas a las que acude la protagonista, en primer lugar acude a la de enseñanza básica y más tarde a laescuela alternativa “cada uno aprende del otro”.
El profesor de Precious no mantiene una comunicación que vaya más allá y que se interese por su situación social. Además de esto, ante el segundo embarazo de la protagonista, la dirección reacciona primero con una amenaza de expulsión si no justifica su embarazo y finalmente con la expulsión de la escuela. Precious se encuentra en una situación demarginación y exclusión social con respecto a su grupo de iguales, ya que no tiene amigos en la escuela ni en el barrio donde vive.
En la escuela alternativa a la que acude Precious, aprende habilidades sociales, corrige algunas conductas disociales, aumenta su autoestima y aprende a enfrentar las dificultades. La escuela alternativa, y más concretamente la señorita Blue, crean un vínculoafectivo con Precious y le sirve como referente y como orientadora.
En ésta escuela, Precious comienza a formar parte de un grupo social compuesto por 5 mujeres en las que comienza a sentirse parte de la sociedad y escuchada dentro de un grupo de personas. Podemos decir que este grupo tiene una finalidad afectiva, de formación de la personalidad, de apoyo y de referencia.
En las clases se compartenexperiencias con las que Precious se compara y se crea un vínculo de amistad que le hace aumentar su autoestima y empatía hacia los demás. La socialización primaria de Precious se ha caracterizado por la situación lamentable por la que esta niña tuvo que pasar.
Esta etapa se caracteriza por el elevado componente afectivo, que en el caso de Precious está lleno de connotaciones negativas debido almaltrato que sufre, que le lleva a tener un pobre concepto de sí misma y a carecer de habilidades sociales para integrarse socialmente aprendiendo nuevas pautas de comportamiento y valores sociales, así como mejorando el concepto de sí misma, interactuando también con el grupo de iguales (las compañeras de su nueva escuela) y adquiriendo a través de ellas habilidades sociales y comunicativas....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Precious
  • Precious
  • Precious
  • Precious
  • Precious
  • Precious
  • Precious
  • Precious

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS