SAN AGUST N

Páginas: 18 (4491 palabras) Publicado: 27 de abril de 2015
Historia de la Filosofía Filosofía Medieval
2º de Bachillerato
AGUSTÍN DE HIPONA
(354 – 430)

Contexto histórico, sociocultural y filosófico
La época que va desde el nacimiento de Jesús de Nazaret hasta la muerte de San Agustín (430 d.C.) constituye el período de formación yconsolidación del cristianismo como religión dominante en la cuenca mediterránea. El cristianismo se iba imponiendo en el Imperio romano y cobrando cada vez más importancia, hasta que Teodosio declara en el 380 el cristianismo como la religión oficial del Imperio. Con ello, llega a su fin el politeísmo romano y la tolerancia entre diferentes religiones y pasa a considerarse el cristianismo como la únicareligión verdadera.
Se trata, en realidad, de una época convulsa, marcada primero por la definitiva división entre el Imperio Romano de Occidente y el de Oriente, a la muerte del emperador Teodosio a finales del siglo IV, y el declive definitivo del Imperio Romano de Occidente tras su invasión por los bárbaros, que culminaría en el 410 con el saqueo de Roma por los visigodos. San Agustín comenzó aescribir una de sus obras más importantes, La Ciudad de Dios, en el año 413 (tres años después del saqueo), con la intención de refutar a quienes sostenían que la religión cristiana tenía la culpa de la caída del Imperio romano y con intención de luchar contra el miedo de los cristianos ante la catástrofe histórica que vivían subrayando la importancia de la vida según el espíritu.
En cuanto alcontexto sociocultural, en los siglos IV y V son los Padres de la Iglesia quienes siguen asumiendo el papel de defensores de la auténtica fe cristiana y los sucesivos concilios van definiendo los dogmas del cristianismo: el dogma de la Trinidad, el dogma de la doble naturaleza de Jesucristo (humana y divina, reunida en una sola persona), el pecado original, etc. Entre las herejías más importantesse encuentra el maniqueísmo, entre cuyas filas se encontrará San Agustín desde el año 373 y durante nueve años. Los seguidores de la secta de Mani se vanagloriaban de enseñar una explicación puramente racional del mundo, de justificar la existencia del mal y de conducir a sus discípulos a la fe mediante la sola razón. En el maniqueísmo buscó San Agustín la respuesta a una pregunta que leatormentaba: “¿por qué causas hacemos el mal?” La respuesta maniquea era el dualismo: el mal no podía provenir de un Dios bueno, sino de otro principio divino de igual poder pero maligno y totalmente opuesto al Bien. Otra herejía importante contra la que combatieron los Padres de la Iglesia fue el pelagianismo, inaugurada por el monje Pelagio, que defendía que el pecado original no existe y que, por lotanto, la redención de Cristo no habría sido necesaria. Agustín combatiría más tarde en sus obras contra ambas herejías.
En el contexto filosófico, la corriente dominante en el Imperio romano durante los siglos IV y V es el neoplatonismo, que, originada en el siglo III con la obra de Plotino, se prolongaría en distintos lugares del Imperio durante los siglos siguientes. Los neoplatónicos, asíllamados por retornar al platonismo, se plantearían ciertos problemas insuficientemente aclarados por Platón como la relación entre el Bien y el Demiurgo, el lugar donde se hallan las Ideas y la génesis de la pluralidad de los seres materiales e inmateriales a partir de un principio supremo. La noción fundamental a este último respecto sería la idea de Uno, que es, según Plotino, lo que está más alládel ser, la extrema perfección y la absoluta plenitud. Precisamente es esta plenitud la que hace que el Uno se “desborde”. Y ahí es donde aparece el importantísimo concepto de “emanación”: la emanación es el proceso que explica la generación de todas las cosas a partir del Uno. La primera emanación del Uno es la Inteligencia (el Nous), que es la multiplicidad y la unión de las ideas; de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • San Agust N
  • San Agust N
  • SAN AGUST N
  • San Agust N
  • San Agust N De Hipona
  • San Agust N
  • San Agust N De Hipona
  • SAN AGUST N DE HIPONA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS