Precious

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1721 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Precious
Maltrato Infantil Y Violencia Intrafamiliar: Un Problema De Todos
En México y en el mundo existe un gran problema llamado “violencia intrafamiliar”. En las últimas décadas ha aumentado de manera impresionante el número de casos tratados que hablan sobre la violencia dentro de la familia. Se han hecho organizaciones para parar con todo esto ya que los daños que genera ese tipo deviolencia no son solamente físicos sino también psicológicos y morales que en la mayoría de los casos son muy poco posibles de curar los traumas con los que termina la victima.
El tema de violencia intrafamiliar se puede desglosar en varias ramas ya que son muchas diferentes razones y formas de esta agresión.
Me basaré en estos momentos en el maltrato infantil que va un poco mas relacionado con lapelícula. Aunque Precios ya no parezca un infante, su edad nos dice que si lo es.
El maltrato infantil es un problema que es activo en muchos países, tanto desarrollados como en desarrollo. “En la región de América Latina y el Caribe, no menos de 6 millones de niñas, niños y adolescentes son objeto de agresiones severas y 80 mil mueren cada año por la violencia que se desata al interior delnúcleo familiar”(1). Cualquier niño sin importar la edad, sexo o condición socioeconómica puede ser víctima de maltrato infantil en cualquiera de  sus formas.
Ya bien lo vimos en el caso de Precious, una joven de 16 años cumplidos, de un bajo nivel socioeconómico, casi analfabeta, embarazada por su mismo padre de su segundo hijo, con problemas de obesidad y negra; la discriminación aun existe aunquetraten de cubrirla, sigue siendo una desventaja que manejan las personas de color en Estados Unidos donde si llega afectar directamente a la persona. Tomando en cuenta el párrafo anterior, vemos que no es un caso único, sino que existen millones de estos y sin embargo no importa en donde estés parado social y económicamente.
“Si bien la explotación sexual no excluye a nadie, los adolescentes quese desarrollan en un ambiente vulnerable, serán más propensos a que esta problemática sea parte de sus vidas. El maltrato psicológico da paso a que el maltrato físico se convierta en parte diario de la vida cotidiana del joven. La falta de afecto y la disfunción familiar son factores determinantes para que los jóvenes caigan en las trampas de las personas que se aprovechan de estavulnerabilidad.”(2)
Precious no decía nada de lo que pasaba dentro de su casa ya que su madre le inculcó terror hacia lo que le podría llegar a pasar si alguien de afuera se enteraba o se daba cuenta de lo que estaba sucediendo, es por eso que en algunos momentos Precious se reía y actuaba como si nada pasaba aunque llegaba un momento en donde no podía ocultar tal dolor que su rostro se convertía en un nido dedesesperación. Otro factor, que mas adelante voy a tocar con más detalles, era la vergüenza hacia ella misma.
Precious era abusada por su propio padre, por lo tanto el uso popular del término "pedofilia" clasifica a todas las personas que se involucran en relaciones sexuales con niñas y niños como pedófilos. La pedofilia, una preferencia sexual por niñas y niños pre-púberes, no es un delito en símismo, el delito se encuentra en el abuso o violación de estos menores. La frustración que podía sentir Precious era inmensa y al estar embarazada de su segundo hijo con su propio padre la llevó a perder el interés por la vida misma. Es difícil creer como era tratada precios por sus mismos padres, y que ella no reclamara por nada. Tenía una vida denigrante, de pena, de ASCO.
Además de losresultados que pueden existir por la violencia física, existe una gran variedad de manifestaciones de violencia psicológica:
a) Abuso verbal: Rebajar, insultar, ridiculizar, humillar, utilizar juegos mentales e ironías para confundir, etc.  
b) Intimidación: Asustar con miradas, gestos o gritos. Arrojar objetos o destrozar la propiedad.  
c) Amenazas: De herir, matar, suicidarse, golpear.  
d)...
tracking img