Precious

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1546 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Índice

1. Portada Pág. 1

2. Índice Pág. 2

3. Introducción Pág. 3

4. Desarrollo: Pág. 4

• Identificar los diferentes agentes socializadores: Pág. 4

a) Familia (Padre, madre, abuela)
b) Escuela 1
c) Escuela 2 (Grupo de pares, como influyen)
d) Otros. Pág. 4-5

• Identificar el tipo de familia que hay aparece. Pág. 5-6

5.Conclusión Pág. 7

6. Bibliografía Pág. 8


Introducción


El objetivo de este informe, es analizar el contexto de una película en particular, “Precious”. En donde el sistema y/o concepto de familia no es el mas ordinario que podamos encontrar, es decir, conocemos los más comunes conceptos de familia, tales como: “Para la Sociología, es una institución social; para el ámbitode la Religión, es la base de la Iglesia; para la Economía, es la encargada de la subsistencia, etc.” , “Es un conjunto de personas que conviven bajo el mismo techo, organizadas en roles fijos (padre, madre, hermanos, etc.) con vínculos consanguíneos o no, común modo de existencia económico y social comunes, con sentimientos afectivos que los unen y aglutinan.”
Aunque el concepto de familia queaparece en la película no es el más positivamente conocido, lamentablemente es uno de los más vividos en lo cotidiano.

A continuación, desarrollaremos el análisis de la película “Precious,” tomando en cuenta su contexto cultural, relaciones personales (familiares y sociales), etc. Y esperando de esta investigación, el adquirir mas conocimientos sobre una situación social, que implica lafamilia de un punto de vista mas crudo y real.

I. Agentes Socializadores

Precious, es una adolescente negra de 16 años, vive en los sectores marginales y vulnerables de Estados unidos. Vive sola con su madre en un departamento el cual no esta en las mejores condiciones higiénicas. A sus 16 años de vida, ella aun no termina la primaria, sin embargo, esta embarazada de su segundo hijo. Acontinuación los factores que influyen en la vida personal y social de ella.

Familia
Su madre es una persona ignorante, que tiene la educación de la calle, la ley del “mas fuerte” , no trabaja, cobra el seguro social de su hija y nieta para mantenerse. Le da malos tratos a su única hija, no la alimenta, no apoya que esta quiera estudiar para salir de la pobreza, la humilla, le da malos tratosfísicos y verbales, conviven en una situación de VIF (violencia intrafamiliar). Tiene un gran resentimiento de contra su hija ya que dice que le quito a su “macho”.
El padre de Precious, es un hombre abusador y maltratador, aunque no aparece durante la película, La primera hija y segundo embarazo de Precious, son consecuencias de las constantes violaciones de él hacia su hija.
La abuela dePrecious es una mujer noble, comprensiva pero ingenua, que llega a ser ignorante. Ella cría a su bisnieta (hija de Precious), la cual tiene síndrome de down, aconseja a su nieta (Precious), pero la prepotencia de su hija (mamá de Precious) no la deja actuar o intervenir a favor de su familia, especialmente Preciousus.

Escuela 1
Precious esta en una escuela normal, súper desnivelada compara consus compañeros, ella aun no termina la primaria. El profesor que tiene, no posee un carácter fuerte, es débil que incluso los alumnos se mofan de el. Tanto como los profesores como compañeros, son distantes e indiferentes, ella nunca ha hablado en clases, ni con compañeros o dando su opinión sobre la materia. La directora cuando se entera que esta embazada por segunda vez, le da la opción detrasladarla a una escuela de nivelación para adultos, porque ya no puede continuar en la escuela, la va a visitar a la casa y como la madre no la quiere dejar entrar, ella se va sin intentar persuadir.

Escuela 2 (Each one Teach One)
Precious anhela seguir estudiando y acepta la opción de esta segunda escuela, averigua y comienza a ir a clases. Se comienza a desenvolver socialmente, por...
tracking img