Mundo prehistorico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1043 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Índice

Placas Tectónicas………………………………………………………3
Fósiles……………………………………………………………………….4
Devónico…………………………………………………………………..5
Triásico……………………………………………………………………..6
Jurásico…………………………………………………………………….7
Cretácico………………………………………………………………….8
La Gran Extinción……………………………………………………. 9

1

Contenido

Placas Tectónicas

Fósiles

Devónico

Triásico

Jurásico

Cretácico

La GranExtinción

2
Placas Tectónicas
En 1492, Cristóbal Colón cruzó en barco el Atlántico convirtiéndose en el primer europeo en pisar América del Norte. Su viaje duró 70 días; si lo hubiese realizado en la actualidad habría durado un poco más, ya que el océano Atlántico es ahora unos diez metros más ancho que hace 500 años.

Corte transversal de la Tierra
El corte transversal de la Tierra estacompuesto de: Centro: A 6370 km de profundidad.
Núcleo Interno: Hierro sólido – límite superior a 5155 km.
Núcleo Externo: Hierro líquido – límite superior a 2885 km.
Manto: Principalmente piedra sólida – límite superior de 5 a 10 km por debajo del océano y de 25 a 90 km por debajo de los continentes.
Corteza: Piedra sólida. Los 100 km de la parte superior de la corteza y del manto se llamanlitosfera, y es lo que forma las placas. Los siguientes 100 km del manto se llaman astenosfera, que se una capa móvil sobre lo que se mueven las placas.
3
Fósiles
Sabemos que hace mucho tiempo existieron animales y plantas en la Tierra. Sus restos han quedado tras ellos en forma de fósiles. Éstos pueden ser partes de los organismos originales o las huellas que dejaron a su paso. Los fósiles seforman de distintas maneras, y se clasifican por lo que resta de la criatura original.

Para que un organismo se convierta en fósil el sedimento debe cubrirlo rápidamente. Así se garantiza que no se da ninguno de los efectos tafonómicos.

Los restos se ven afectados entonces de diferentes maneras dando lugar a los distintos tipos de fósiles.

El proceso que tiene lugar cuando el sedimento seconvierte en roca sedimentaria se llama diagénesis.

Una vez que se ha formado un fósil, éste se encuentra bajo la superficie terrestre, quizá a muchos kilómetros de profundidad.

4
Devónico
Durante este periodo, los animales comenzaron a salir del agua y a vivir en tierra firme. En el periodo anterior, el Silúrico, habían aparecido las primeras plantas. Los primeros animales terrestresfueron insectos que vivían en estas plantas. Después llegaron los vertebrados, formas de transición entre peces y anfibios. Puede que se sintieran atraídos por las nuevas posibilidades alimenticias en tierra, o que intentaran refugiarse de los feroces peces y escorpiones de mar que vivían en el agua.
El nombre del Periodo Devónico proviene del condado de Devon en el Reino Unido, donde se encuentrauna buena representación de rocas de esta era.
Durante esta época, los continentes comenzaban a juntarse. Los antecesores de Europa y América del Norte chocaron formando un solo continente, el de la Vieja Arenisca Roja, con una enorme cadena montañosa aprisionada entre ambos. Los restos de esta cadena montañosa se pueden encontrar en las Tierras Altas de Escocia y Noruega y en parte de losApalaches en América del Norte.

5

Triásico
La frontera entre el Pérmico y el Triásico coincide con la mayor extinción masiva de la historia de la Tierra, en la que desaparecieron el 95 por ciento de las especies. Los científicos ignoran si la actividad volcánica en Siberia tuvo algo que ver en este fenómeno, pero después del suceso se desarrollaron nuevos grupos de animales tanto en la tierrafirme como en el mar.
Todos los continentes se habían juntado en un gran supercontinente llamado Pangea.
Del mismo modo, todos los océanos se habían combinado en un superocéano llamado Pantalasa. Las condiciones de la Nueva Arenisca Roja continuaban, con áridos desiertos en el traspaís del continente. La vida terrestre sólo era posible alrededor de los bordes húmedos.

6
Jurásico
Aunque los...
tracking img