Humanización del hombre a través de sus pulsiones (epopeya de gilgamesh)

Páginas: 6 (1257 palabras) Publicado: 5 de diciembre de 2011
Alejandro Garrido
Profesora: Paulina Lorca
Literatura Antigua
Marzo 2011

Humanización del hombre a través de sus pulsiones

El motivo de mi estudio parte a raíz del análisis del mundo y la concepción de este a los ojos del pueblo babilónico, expuestos básicamente en la lectura de “La epopeya de Gilgamesh”. Relato que a pesar de no encontrarse completo, por ende, no da para unainterpretación exacta, es capaz de darnos una mirada panorámica de la forma en la cual se concebía la vida para esta cultura tan antigua. En este contexto histórico-mitológico el hombre es un ser imperfecto, in trascendental, y lleno de pulsiones que lo elaboran como tal, visto como un equilibrio entre la divinidad y la naturaleza.
En un comienzo al rey de Uruk, Gilgamesh, se le muestra como unser tirano, poderoso, en el ámbito físico por sobre todo, llamado así un toro salvaje, “El toro evoca la idea de potencia y de fogosidad irresistible, el macho impetuoso” (Chevalier.1001), en definitiva se siente mas que un rey como una deidad terrenal (he aquí el mundo divino), ya que es un hibrido entre la diosa Ninsun y un humano, lo que lo hace dos tercios de dios. Por tales antecedentesGilgamesh no se considera un humano, y en su mente no contempla la idea de mortalidad, al menos hasta que comience a humanizarse. La explicaron a la soberbia de Gilgamesh es evidenciada luego de la llegada de Enkidu un ser salvaje que es mandado por petición del temeroso pueblo de Uruk, “la cual es que Gilgamesh aun no encontraba un par o bien alguien que lo mandase en el mundo” (Eliade.114), por locual, se sentía superior a todo, situación que cambio con la llegada de este salvaje tan poderoso como él. Al llegar Enkidu, el rey encuentra un amigo, un hermano, alguien con quien puede compartir experiencias, es por lo cual, deja a un lado su tiranía y se aboca a aventurar en misiones peligrosas para obtener gloria, baja su escalafón de semidios a héroe.
Por otro lado tenemos la contraparte deGilgamesh, el antes mencionado Enkidu, cuyo ser es creado por Aruru para hacerle contraparte a Gilgamesh. Este salvaje nace como un animal, un ser fuertemente unido con la naturaleza (Representación del otro extremo el mundo natural). Enkidu es seducido por Shamhat, una prostituta, con la cual tiene sexo desenfrenado, este será para él uno de los ritos de humanización, pues tras dejarse llevar porsus pulsiones sexuales es excluido por lo animales de su mundo, el de la naturaleza, y comienza a construir conciencia, razón, y por sobre todo lo que lo hace humano al fin y al cabo, temor ante la muerte y respeto hacia esta.
La mas fiel representación del equilibrio entre las esferas divina-natural se da en la relación entre Enkidu y Gilgamesh, lo demuestran desde un comienzo con su pseudodisputa que los lleva a convertirse en grandes amigos y compañeros de aventuras. Ambos demuestran distintos tipos de fuerza, explicables por lo antagónico, pero complementario de lo que representan. Al toparse sus vidas, estos personajes se van retroalimentando el uno al otro de modo que ambos se van humanizando. El que vive el proceso en primera instancia es Enkidu, pues desde un comienzo se encuentracon ritos, por decirlo de algún modo, iniciativos, siendo más que evidente al final de su vida cuando penosamente se remite a su condición humana y le dice a Gilgamesh “amigo mío, aquel que cae en combate se hace famoso, pero yo no caigo en el combate no seré famoso” (Anónimo.184), aludiendo que le preocupa la manera en la cual morirá, siendo que en su condición mas animal ni siquiera hubiesepensado lo que significaba morir. Gilgamesh por su parte tiene leves cambios en su actitud divina, pero la muerte de su amigo y compañero de aventuras vendrá a ser determinante en un camino que lo llevara a aceptar su condición humana. Este camino es el de la búsqueda de la inmortalidad, motivado por su temor a perecer de la misma manera que lo hizo Enkidu, Gilgamesh va en busca de Utanapishtim,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la epopeya de gilgamesh
  • Epopeya De Gilgamesh
  • Epopeya De Gilgamesh
  • Epopeya De Gilgamesh
  • Epopeya de Gilgamesh
  • Epopeya De Gilgamesh
  • La Epopeya De Gilgamesh
  • Epopeya De Gilgamesh

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS