Precision y exactitud

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (786 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRECISION Y EXACTITUD
PRECISION
En ingeniería, ciencia, industria y estadística, exactitud y precisión no son equivalentes. Es importante resaltar que la automatización de diferentes pruebas otécnicas puede producir un aumento de la precisión. Esto se debe a que con dicha automatización, lo que logramos es una disminución de los errores manuales o su corrección inmediata.
Precisión se refierea la dispersión del conjunto de valores obtenidos de mediciones repetidas de una magnitud. Cuanto menor es la dispersión mayor la precisión. Una medida común de la variabilidad es la desviaciónestándar de las mediciones y la precisión se puede estimar como una función de ella.
Exactitud se refiere a cuán cerca del valor real se encuentra el valor medido. En términos estadísticos, la exactitudestá relacionada con el sesgo de una estimación. Cuanto menor es el sesgo más exacta es una estimación.
Sesgo (¡que no te engañe la precisión!)

Así que si medimos algo varias veces y los valores estáncerca unos de otros, pueden estar todos equivocados si hay "sesgo".

Un sesgo es un error sistemático (pasa siempre) que hace que todas las medidas estén desviadas en una cierta cantidad.Ejemplos de sesgos

* Un balanza dice "1 kg" cuando no hay ningún peso encima
* Siempre mides tu altura con zapatos de suelas anchas
* Un cronómetro que se para medio segundo después de pulsarel botón

Cuando expresamos la exactitud de un resultado se expresa mediante el error absoluto que es la diferencia entre el valor experimental y el valor verdadero.
También es la mínima variaciónde magnitud que puede apreciar un instrumento.

La exactitud (accuracy en el dibujo) indica los resultados de la proximidad de la medición con respecto al valor verdadero, mientras que la precisióncon respecto a la repetibilidad o reproductibilidad de la medida

Ejemplo 1
Varias medidas son como disparadas hacia un objetivo. La exactitud describe la proximidad de las flechas al centro...
tracking img