Precolombino

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2146 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Denominamos "Época Precolombina" al tiempo previo al encuentro entre el continente europeo, específicamente España y los pueblos aborígenes americanos (12 de octubre de 1492). La palabra "Precolombino" se refiere al Almirante Cristóbal Colón quien lideró la expidición que llevó al descubrimiento europeo del Nuevo Mundo. Lógicamente hablar de la Época Precolombina puede ser impreciso, porque elloimplicaría siglos y milenios anteriores a 1492. Por lo tanto, para ser algo más precisos, nos referiremos a Época Precolombina en América al tiempo comprendido entre el apogeo de la civilización olmeca hacia el año 1500 adC y 1492. Dicha división no tiene otro objetivo que restringir el tiempo y evidenciar especialmente el surgimiento de las más importantes civilizasaciones americanas previo alencuentro con Europa y África.
Venezuela Precolombina
Reconstruir el pasado prehistórico venezolano ha significado una tarea sumamente difícil. Al igual que en la prehistoria universal, la carencia de registros y fuentes escritas no ha permitido que se disponga de suficiente información sobre la más extensa época, cronológicamente, de nuestra historia. Por tratarse de culturas ágrafascarecieron de la tecnología correspondiente para registrar los hechos y acontecimientos que protagonizaron durante milenios de existencia. Un tanto mas abundante y descifrable han sido los datos que han llegado hasta nosotros a través de leyendas y mitos. Unas veces por la vía oral y otras por la vía etnográfica, el conocimiento de esas leyendas y mitos nos han revelado importantes datos que de algunamanera nos aproximan a descifrar cómo fue el protagonismo de los primeros habitantes de nuestra geografía. La aproximación a los hechos y personajes de la prehispania venezolana se ha profundizado con valiosos y numerosos aportes de las investigaciones arqueológicas, antropológicas y etnológicas de connotados estudiosos como Miguel Acosta Saignes, Mario Sanoja, Iraida Vargas, Irving Rouse, J. M.Cruxent, Erika Wagner, y Albertina Zucchi, entre otros, quienes han aplicado modernas técnicas en su investigación sobre el pasado prehispánico venezolano (SALAZAR & VARGAS, 1992).
La presencia de seres humanos en nuestra geografía ha sido comprobada desde fechas muy tempranas de la historia de América. A pesar de su situación geográfica bastante retirada de las vías de acceso de los primerospobladores al continente americano, la riqueza y abundancia de los recursos naturales, debieron ser motivos suficientes para atraer y retener a buen número de esos pobladores, cuando el tiempo y la tecnología disponible les permitieron tener acceso a este escenario geográfico. Pero es evidente, que superadas esas circunstancias el territorio nacional se convirtió en el escenario social más activoy protagónico de la geografía Atlántica-Caribeña, en la cual dicho protagonismo lo comparte con Colombia (SALAZAR & VARGAS op. cit.).
La geografía nacional como se ha apuntado, en fechas relativamente tempranas del proceso demográfico americano, comienza a registrar la presencia de algunos grupos humanos que aspiraban radicarse en esta área definitivamente. Solo que estos primeros pobladoresaún no poseían un patrimonio tecnológico suficientemente desarrollado para conformar una vida sedentaria. Su escasa tecnología sólo les permitía vivir de la recolección de frutos y raíces, la caza de algunas especies, la recolección de conchas marinas y la pesca limitada. Se han encontrado restos, sobre todo de especies extintas, paleofaunas con puntas de piedras incrustadas, que es evidentepertenecen a ejemplares cazados por estos (SALAZAR & VARGAS op. cit.).
En la prehispania venezolana temprana pueden definirse tres grandes grupos socioeconómicos. El grupo de "Cazadores Paleoindios" (sic) datan en nuestro territorio desde unos 10 o 12.000 años a.C., y sus restos concernientes al sistema de alimentación compuestos por osamentas de mastodontes, glypodontes y megaterios han sido...
tracking img