La iglesia católica en hispanoamerica

Páginas: 3 (528 palabras) Publicado: 14 de noviembre de 2010
La Iglesia católica en la Hispanoamérica colonial

La relación entre la corona española y la Iglesia católica, es el punto que trataré de desentrañar y marcaré como fundamental en el proceso dedominación europea en la región.
Dicha relación se da en un contexto europeo, el cuál pone a la necesidad como el motor fundamental de dicho trato. Por un lado, la corona española debía legitimarse asímisma, y la expansión territorial era la mejor opción. Con Portugal creciendo por África, logrando capitales importantes para la corona luza, los ibéricos vieron con muy buenos ojos lanzarse al mar, ycrecer como potencia en la época. También tenía necesidad de expandirse por la gran hambruna que sumergía al territorio. Por su parte la Iglesia también tenía necesidades, la mas importante eraexpandirse y afianzarse, sobretodo con el protestantismo creciendo en Europa, y con la certeza de llegada al nuevo mundo, si esta la dejaba. La vinculación fue sencilla, los reyes católicos enviaron variascongregaciones a América, a cambio del apoyo de esta. La iglesia le otorgo soberanía sobre todo territorio descubierto, y todo aquello que esté en él, a cambio la corona le otorgo innumerablesbeneficios a las congregaciones enviadas al proceso de evangelización y europeización de los pueblos originarios.
En los comienzos la relación era estrecha y se afianzaba día a día. La corona se afianzabaen el territorio fuego y espada, mientras que la iglesia comenzaba su misión evangelizadora. Pero a medida que los tiempos corrieron varias voces se alzaron en contra de la explotación de losindígenas. Varias tratados se firmaron para proteger a los pueblos originarios, pero dichas intenciones se quedaron en el papel por que en América la explotación y la aniquilación continuaba. Mientras tanto,la iglesia seguía acumulando beneficios, con el diezmo, las tierras y los trabajadores para trabajar dichas tierras. El sistema educativo fue apuntalado por ella y solo los privilegiados podía...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Iglesia catolica
  • iglesia catolica
  • Iglesia Catolica
  • Iglesia Catolica
  • iglesia catolica
  • Iglesia catolica
  • iglesia catolica
  • la iglesia catolica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS