Preconcepciones docentes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3565 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción:
“Que se la va a hacer, vos viste lo que son los padres de ese chico, ¿Qué podes esperar?” “Es un chico, si fuera una chica por lo menos” “No le da…!” “Tiene problemas de concentración” “No se le puede pedir peras al olmo” “No tiene los medios suficientes para el estudio” “Ese es su límite”
Docentes.
Seguramente en algún momento como docentes o no, hemos escuchado frases comoestas en los pasillos de alguna escuela, o quizás peor las hemos pronunciado en pos de un extendido análisis realizado a nuestros alumnos, producto de nuestra convivencia diaria con ellos en el aula de clase. Pues cabe preguntarnos ahora haciendo un auto análisis crítico ¿serán estas pre-concepciones propias determinantes del futuro devenir del alumno? ¿Modificaran estas concepciones propias quetenemos del alumno, el modo en nos dirigimos a él, o lo que pretendemos de él?
La respuesta a estos enigmas los iremos develando en este trabajo, que no pretende ser una verdad en absoluto, sino el resultado de experiencias personales, de exposición de posiciones de los distintos profesionales que han investigado el tema, entre los cuales tenemos a Carina V. Kaplan, Emilio Tenti Fanfani, Perremound,Ph., Díaz Aguado, J., entre otros.
La Practica Escolar: La vida en las aulas un objeto complejo de entender.
Todo aquel que ingresa a un aula observa algunas características del cotidiano escolar. Hay un docente, una cantidad de alumnos dispuestos en el espacio, y “algo” que se está diciendo o haciendo de un modo particular.
A fin de comprender el significado de lo que sucede en el interiordel aula será necesario introducir una serie de características que le son propias. (Jackson, 1968) señala como tales:
* La gran cantidad de tiempo que el alumno pasa allí.
* La monotonía del entorno escolar.
* La obligatoriedad de la asistencia diaria.
“Para los niños el tiempo de la escuela es un tiempo organizado por el profesor y la escuela y no por su propia voluntad o deseo. Poreso la escuela para la mayoría de los niños es como un remedio que, aunque más o menos amargo siempre es obligatorio”. (Tenti, 1987)
Como toda practica social, la escolar necesita ser considerada en sus dos dimensiones constitutivas: La subjetiva y la Objetiva. Dentro del aula es el centro de escena donde se desarrollan las relaciones vinculares entre el alumno y el docente. Ambos con distintosroles, con distintos obligaciones y disposiciones, con normas que deben aceptar y manejar. Todos estos elementos pueden ser analizados individualmente desde dos puntos de vista totalmente distintos pero relacionados por el vínculo anteriormente mencionado. Para entender un poco más esto introduciremos el concepto de Habitus.
-------------------------------------------------
Un esquema es unaestructura mental determinada que puede ser transferida y generalizada. Un esquema puede producirse en muchos niveles distintos de abstracción.
-------------------------------------------------
Piaget.
Por Habitus, Bourdieu entiende el conjunto de esquemas generativos a partir de los cuales los sujetos perciben el mundo y actúan en él. Estos esquemas generativos están socialmente estructurados: hansido conformados a lo largo de la historia de cada sujeto y suponen la interiorización de la estructura social, del campo concreto de relaciones sociales en el que el agente social se ha conformado como tal. Pero al mismo tiempo son estructurantes: son las estructuras a partir de las cuales se producen los pensamientos, percepciones y acciones del agente.
"El Habitus se define como un sistema dedisposiciones durables y transferibles -estructuras estructuradas predispuestas a funcionar como estructuras estructurantes- que integran todas las experiencias pasadas y funciona en cada momento como matriz estructurante de las percepciones, las apreciaciones y las acciones de los agentes cara a una coyuntura o acontecimiento y que él contribuye a producir" (Bordiu, 1972)
Es decir que Habitus...
tracking img