Precursores de la administración

Páginas: 6 (1330 palabras) Publicado: 19 de febrero de 2012
Henry Robinson Towne (1844 – 1924)
Propone que la administración sea tratada como ciencia y que cada avance en la productividad de las fábricas se reporte para formar la teoría la de la ciencia administrativa. Propuso la creación de la sociedad Norteamericana de Ingenieros donde Taylor expuso sus ideas.
Propone un estudio de costos por proceso, departamento por departamento, afirma que lo queun departamento gana, otro lo puede perder. Esta tesis le llevó a abogar porque se determinara de modo preciso el costo de cada elemento de la producción.
Propone que el 50% de las utilidades sea repartida entre empresa y trabajador precio descuento de administración y ventas.
Towne fue uno de los principales promotores de Taylor y sus métodos, innovó los sistemas de pago por trabajo a destajo,abogó por un intercambio de experiencias entre los gerentes de diferentes compañías pertenecientes a la asociación de ingeniería mecánica (ASME) de Estados Unidos, para integrar datos sobre los que podría basarse una ciencia de la administración.
En su tercer ensayo titulado La evolución de la administración industrial (1921), Towne compara el estatus de la administración científica de 1886con la de 1921 y registra ya el establecimiento de cursos de administración industrial en escuelas técnicas y en universidades.
Charles Babbage (1792 – 1872)
Realizó las bases de buena parte del trabajo que más tarde se conoció como administración científica. Un proyecto en el que trabajó toda su vida y que desafortunadamente nunca pudo completar, fue el de desarrollar completamente la “MáquinaDiferencia”, un invento considerado como el precursor de los modernos equipos de procesamiento de datos. Su interés acerca de los problemas de la producción dio como resultados dos contribuciones, tan válidas hoy como cuando se presentaron por primera vez. La primera de ellas enfatiza y destaca la importancia de dividir y asignar el trabajo en base a la habilidad para su ejecución. La segundaproporciona un medio de determinar la viabilidad de reemplazar las operaciones manuales con maquinarias.
División del trabajo. En 1832 Babbage presentó un minúsculo análisis de los métodos alternos, disponibles entonces, para fabricar alfileres.
Todas sus observaciones resultan en la conclusión de que la división del trabajo permite al fabricante utilizar en su proceso la calidad y cantidad dedestreza requerida en cada operación y pagar sólo por ellas.
Operaciones manuales versus automáticas. Babbage menciono un nuevo proceso americano para fabricar alfileres a máquina, sugiriendo varias preguntas cuyas respuestas determinarían si los métodos mecánicos eran deseables y planteaban cuestiones respecto a la calidad, el costo original de la máquina y su costo de operación, incluyendo la mano deobra y mantenimiento.
Robert Owen (1771 – 1858)
Exitoso gerente de un establecimiento textil en Escocia, de 1800 a 1828, hizo valiosas observaciones sobre los factores humanos que influenciaban la productividad de sus plantas. Él veía al obrero industrial impotente ante los abusos del sistema fabril. Las manifestaciones de Owen se acercaban a las de los defensores contemporáneos delenriquecimiento del trabajo, cuando decía que la revolución industrial destruía la moral, el sentido de propósito y la estructura social. Un resumen de sus ideas publicado en 1813, presagió las conclusiones de los famosos estudios Hawthorne que no fueron realizados hasta pasado más de un siglo.
Owen notó que las maquinarias bien reparadas y mantenidas se pagaban por sí solas, debido a su incrementadaproductividad y durabilidad; razonó por analogía que si este era el caso en cuando a las “máquinas inanimadas”, también debía serlo para las “máquinas vitales” (los empleados). Aplicó esta creencia a sus propias máquinas en Escocia y proclamó que como resultado de atender a las necesidades de su personal, recibió más del 50 por ciento de rendimiento sobre su inversión.
¿Cuál de los autores arriba...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Precursores De La Administracion
  • Precursores De La Administracion
  • Precursores de la administracion
  • Precursores a la administracion
  • Precursores de la administracion
  • Precursores Administracion
  • Precursores de la administracion
  • Precursores de la Administración

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS