Precursores de la calidad en mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2571 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRECURSORES DE LA CALIDAD EN MEXICO
MANUEL ABURTO JIMENEZ
Libro: ADMINISTRACION POR CALIDAD


LUIGI VALDEZ
Libro: CONOCIMIENTO ES FUTURO

Biografía del autor:
Luigi Valdés es mexicano. Estudios universitarios en Ingeniería Bioquímica y Maestría en Ciencias en el Tecnológico de Monterrey. Obtuvo el grado de Maestro en Administración en el Instituto Tecnológico Autónomo de México.Diplomado en Negocios de la Universidad de California en Berkeley.
Es considerado uno de los mejores conferencistas de América Latina y ha impartido seminarios y conferencias en más de 20 países en América, Asía y Europa, donde ha impartido más de 1100 conferencias. Ha recibido 9 Premios y Reconocimientos en México entre los que destacan el Premio Nacional de la Juventud, Premio de Investigación enAlimentos CONCAYT, Medalla al Mérito Arturo Rosenblueth y Premio ex -ITAM de Administración y Estrategia Empresarial.
También ha recibido 6 reconocimientos internacionales entre los que destacan el Premio al mejor trabajo científico en la Expo-Sevilla (1992), En 1997 publicó el libro CONOCIMIENTO ES FUTURO con más de 35,000 ejemplares vendidos. En 1998 la revista francesa Noveau Enterprise (NuevaEmpresa) lo designó como una de los 5 personalidades de mayor impacto en el ámbito del pensamiento empresarial en América Latina.
En 1999, recibió el importante premio ITAM por sus contribuciones al pensamiento estratégico. En el 2002, Ed. Norma le publicó por primera vez a un autor latino un libro en el campo de negocios titulado LA RE-EVOLUCION EMPRESARIAL DEL SIGLO XXI. En 2003, lanzó almercado el libro: INNOVACIÓN. EL ARTE DE INVENTAR EL FUTURO.
Líneas de investigación de Luigi Valdés:
a. Cómo potenciar el talento y la inteligencia de nuestros colaboradores desarrollando las inteligencias múltiples
b. Competitividad basada en cuatro niveles de innovación
c. Cómo desarrollar líderes en todos los niveles de la organización
APORTACIONES
“Para innovar hay que arriesgar”Luigi Valdes es un mexicano que se especializó en innovación empresarial generada por cambios en el modelo del negocio. Asegura que el riesgo a cometer errores es clave para experimentar un cambio, pero sólo el 1% de las empresas está dispuesto a equivocarse.
Ha publicado libros como “Conocimiento es futuro”, “Gerencia del Conocimiento”, “La re-evolución empresarial del Siglo XXI”, “Innovación yel arte de inventar el futuro”. Luigi Valdes estuvo en Colombia y Dinero.com lo entrevistó.

¿Cómo llegó usted al tema de la innovación?
Soy graduado en el área técnica y de repente comencé a trabajar con procesos de calidad total, y fue interesante, pero esta filosofía terminó en ISO 9000, porque para demostrar la calidad se creó el certificado. Aunque no seas competitivo y fracases, tienesuna estrellita en la frente que dice: “allí esta la calidad”. Después, la misma calidad fue evolucionando hacia cómo el conocimiento era la verdadera ventaja competitiva.

¿Cómo se genera el conocimiento?
Conocimiento siempre ha habido. Cuál es el verdadero aterrizaje del conocimiento en la empresa, es innovación.

¿La innovación es más que una moda?
El penúltimo libro que publiqué sellama “Innovación, el arte de inventar el futuro” y el que estamos trabajando ahora se llama “El dado de siete caras”. La gente se pregunta cómo puede un dado tener seis caras, bueno ese es un cubo, el dado puede tener más caras, pero la gente lo ha visto siempre con seis caras. La pregunta es cómo descubres la cara que no se ha visto. En el libro de innovación distinguimos tres tipos deinnovación: innovación en el producto, innovación con brincos tecnológicos como por ejemplo el iPhone que va a cambiar la esencia de los teléfonos o el correo electrónico con el cual los jóvenes nunca mandaran una carta. Pero en lo que yo me enfoco más es en el tercer tipo de innovación, que es innovación en el modelo de negocio, en la propuesta de valor.

¿Cómo es eso?
Aquí hay dos términos que es...
tracking img