Precursores de la ing. industrial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1227 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRECULSORES Y SUS APORTES
FREDERICK WINSLOW TAYLOR
“Padre de la Ingeniería Industrial”
(20 de marzo de 1856 - 21 de marzo de 1915) Ingeniero Mecánico y economista estadounidense, promotor de la organización científica del trabajo. En 1878 efectúo sus primeras observaciones sobre la industria del trabajo en la industria del acero.
Aportaciones de Taylor
• Estudio de corte de metales, aumentoen la velocidad del corte de metales.
• Análisis del trabajo de acarreo (“palear”), peso ideal 211/2 libras, aumento en la productividad.
• Análisis de requerimientos laborales para ejecutar una tarea : métodos, herramientas y equipos y entonces capacitar al trabajador para seguir la especificación (estudio de métodos).
• Medición del trabajo, determinar la cantidad de tiempo que se le deberíapermitir a un operador para ejecutar una operación (uso de cronómetro).
• Cantidad de producción esperada = (1 / tiempo permitido).
• Estándares de tiempo, base para controlar los costos de mano de obra, programar producción y fijar precios.
• “Enseñaba a los empleados a trabajar y esperaba que trabajaran a toda su capacidad por sueldos más altos.” (LLEGÓ A CUADRUPLICAR LA PRODUCCIÓN)“Administración del taller” (ASME, 1903)
• Planeación y organización “informal” del superintendente.
• Métodos de trabajo “propios” (por experiencia, preferencia y tipo de herramienta disponible).
Responsabilidades de ingeniería (SEGUN TAYLOR)
• Diseño y medición del trabajo (tareas).
• Programación de la producción.
• Organización del trabajo.

HENRY FAYOL
Henry o Henri Fayol; Estambul, 1841 -París, 1925) Ingeniero y teórico de la administración de empresas. Nacido en el seno de una familia burguesa, Henry Fayol se graduó como ingeniero civil de minas en el año 1860 y desempeño el cargo de Ingeniero en las minas de un importante grupo minero y metalúrgico, la Sociedad Anónima Commentry Fourchambault.
Henry Fayol es sobre todo conocido por sus aportaciones en el terreno del pensamientoadministrativo. Expuso sus ideas en la obra Administración industrial y general, publicada en Francia en 1916. Tras los aportaciones realizadas por Taylor en el terreno de la organización científica del trabajo, Fayol, utilizando una metodología positivista, consistente en observar los hechos, realizar experiencias y extraer reglas, desarrolló todo un modelo administrativo de gran rigor para suépoca. En otra obra suya, La incapacidad industrial del estado (1921), hizo una defensa de los postulados de la libre empresa frente a la intervención del Estado en la vida económica.
El modelo administrativo de Fayol se basa en tres aspectos fundamentales: la división del trabajo, la aplicación de un proceso administrativo y la formulación de los criterios técnicos que deben orientar la funciónadministrativa. Para Fayol, la función administrativa tiene por objeto solamente al cuerpo social: mientras que las otras funciones inciden sobre la materia prima y las máquinas, la función administrativa sólo obra sobre el personal de la empresa.
Es considerado el fundador de la escuela clásica de administración, fue el primero en sistematizar el comportamiento gerencial y estableció los 14principios de la administración:
 Subordinación de intereses particulares: Por encima de los intereses de los empleados están los intereses de la empresa.
 Unidad de mando: En cualquier trabajo un empleado sólo deberá recibir órdenes de un superior.
 Unidad de Dirección: Un solo jefe y un solo plan para todo grupo de actividades que tengan un solo objetivo. Esta es la condición esencial paralograr la unidad de acción, coordinación de esfuerzos y enfoque. La unidad de mando no puede darse sin la unidad de dirección, pero no se deriva de esta.
 Centralización: Es la concentración de la autoridad en los altos rangos de la jerarquía.
 Jerarquía: La cadena de jefes va desde la máxima autoridad a los niveles más inferiores y la raíz de todas las comunicaciones van a parar a la...
tracking img