Precursores de la ingenieria industrial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2529 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE HIDALGO

INSTITUTO DE CIENCIAS BÁSICAS E INGENIERÍA

INGENIERÍA INDUSTRIAL
ELABORADO POR:
“PRECURSORES Y CONTEMPORÁNEOS DE LA INGENIERÍA INDUSTRIAL”

EDGAR ALFONSO CÁRDENAS REYES.

PRIMER SEMESTRE | FUNDAMENTOS DE LA INGENIERÍA INDUSTRIAL
1111

INTRODUCCIÓN

A lo largo de los años se ha visto que el hombre busca superarse a si mismo cada día, seha visto en la necesidad de ir evolucionando en todos los ámbitos y la Ingeniería Industrial no puede ni debe ser la excepción pues es un pilar muy importante en su historia, y en éstas páginas se busca indagar en los antecedentes que describan los cambios que se han tenido y que han perdurado gracias a los precursores e investigadores que aportaron sus conocimientos que hasta nuestros días losjefes siguen aplicando y determinan el curso de vida de sus industrias.

Se busca valorar los aspectos más importantes y significativos de la historia de la Ingeniería Industrial y lograr entender como se puede ir mejorando y sistematizando todas y cada una de las áreas de las empresas. Como se debe ver a la Ingeniería en la actualidad, partiendo de sus orígenes y los padres que lograronotorgarnos ésta ciencia que rige gran parte del trabajo del hombre.

Historia de los precursores y contemporáneos de la Ingeniería Industrial.

Los primeros hombres utilizaron algunos principios de la ingeniería para conseguir sus alimentos, pieles y construir armas de defensa como hachas, puntas de lanzas , martillos pero la Ingeniería como tal no se puede describir sino hasta el momento en el quelas obras arquitectónicas y los acueductos de los famosos Griegos dieron paso a la evolución de las civilizaciones. Así mismo es importante mencionar que los padres y precursores más destacados de ésta son: Frederick W. Taylor y Henry Fayol, quienes otorgaron aportaciones importantes entre las cuales se destacan: Frederick Winslow Taylor (1856 -1915) Ingeniero y economista Norteamericano, promotorde la organización científica del trabajo. En 1878 efectúo sus primeras observaciones sobre la industria del trabajo en la industria del acero. A ellas le siguieron, una serie de estudios analíticos sobre tiempos de ejecución y remuneración del trabajo. Sus principales puntos, fueron determinar científicamente trabajo estándar, crear una revolución mental y un trabajador funcional a través dediversos conceptos que se intuyen a partir de un trabajo suyo publicado en 1903 llamado "Shop Management". A continuación se presentan los principios contemplados en dicho trabajo: · Estudio de Tiempos. · Estudio de Movimientos. · Estandarización de herramientas. · Departamento de planificación. · Principio de administración por excepción. · Tarjeta de enseñanzas para los trabajadores. · Reglas decálculo para el corte del metal. · El sistema de ruteo. · Métodos de determinación de costos. · Selección de empleados por tareas. · Incentivos si se termina el trabajo a tiempo.

Henry Fayol (1841-1925) Ingeniero de minas nacido en Constantinopla, hizo grandes contribuciones a los diferentes niveles administrativos. Escribió "Administration industrielle et générale" , el cuál describe su filosofía ysus propuestas.

Fayol dividió las operaciones industriales y comerciales en seis grupos: · Técnicos · Comerciales · Financieros · Administrativos · Seguridad · Contable Todos éstos conocimientos representan la plataforma de toda industria desde aquellos tiempos y hasta la fecha, pero cabe mencionar que existen otros pioneros de la ingeniería industrial; Harrington Emerson, quien defendía lasoperaciones eficientes y el pago de premios para el incremento de la producción, y Henry Ford padre de las cadenas de producción modernas para la producción en volúmenes y en serie. La participación de dichos precursores desencadenó la división de la historia de la Ingeniería y a su vez marcó la evolución de uno de los motores con mayor auge aún en nuestra actualidad. Mucho se ha escrito sobre...
tracking img