Gestion social

Páginas: 59 (14716 palabras) Publicado: 7 de febrero de 2012
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio de Educación Superior
Universidad Bolivariana de Venezuela
Sede: Caracas – Los Chaguaramos
P.F.G. Gestión Social para el Desarrollo Local
Trabajo Especial de Grado






Sistematización de la Experiencia Socio-Comunitaria de Participación y Organización en el sector la Democracia Santa Teresa del Tuy Estado Miranda.Prof. Autoras
Gerlys Torres. Alcalá santa


Caracas, febrero de 2010



CAPITULO I

1.1Introducción

Desde el año 1999, se ha insertado dentro de la sociedad venezolana una nueva modalidad de Democracia: la Participativa yprotagónica, expresada en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (CRBV), modificada ese mismo año; a través de ésta se busca consolidar el poder popular de las organizaciones de base dentro del sistema público-estadal, al igual que se espera lograr el fortalecimiento de la sociedad mediante el ejercicio de la Participación Ciudadana en los asuntos públicos, entendida ésta , paralos fines de la presente investigación, como la toma de decisiones de los individuos de cada comunidad , sector , caserío ,etc., en cuanto a los diversos programas y proyectos que se quieran implantar y ejecutar en la sociedad venezolana.

De esta forma se a podido evidenciar los grandes cambios ocurridos desde esa democracia representativa de los años 80 y mucho antes, creando en su población unadesconfianza en cuanto a los órganos estatales, municipales y regionales ,trayendo como consecuencia los grandes problemas que podemos observar hoy en día en la sociedad ,problemas como:
La pobreza, la inseguridad, la infraestructura de las vías, la carencia de centros médicos, la deserción escolar, la marginalidad, etc.

Problemas que se están atacando de raíz actualmente, cabe destacar quela mayoría de los problemas de la sociedad se envuelve en dos tema la concientización y la participación, desde estos dos elemento se puede decir que uno nace del otro ya que si no se tiene conciencia de la cosas no se puede participar.

En la actualidad el estado requiere, exige, y necesita nuevas formas de trabajo donde las comunidades estén involucradas directamente en aceptar y responder aesta nueva forma de gobierno, generando así un cambio y unas nuevas estrategias para solucionar sus problemas más comunes.

De allí es necesario un cambio de conciencia tomando como pilares fundamentales la solidaridad, la responsabilidad, la integración y el respeto, entre otros. Crear ciudadanos que contribuyan mediante la participación en el desarrollo local, regional y nacional.

Es debidoa esta realidad que las comunidades se ven más vulneradas y se encuentran en un constante cambio, por tal razón se hace más importante que los mismos busquen la manera de propiciar espacios de debate y participación, es así que se llega a la comunidad de cartanal del municipio Independencia del estado Miranda, para realizar un abordaje socio comunitario y trabajar conjuntamente con la comunidad.1.2Planteamiento del problema

Venezuela ha experimentado en los últimos 10 años, una serie de cambios y transformaciones caracterizados por el avance en materia política, económica, tecnológica, cultural y social empezando por la presentación de una nueva constitución elegida por el pueblo a través del voto secreto en el año 1999. Dejando atrás la constitución de 1961, la cualestaba considerada como una constitución limitativa, que promovía una democracia representativa.

En este sistema democrático, todas las instituciones del estado eran regidas por los personeros de los diferentes partidos que apoyaban y respaldaban al político de turno convirtiéndose así en una norma para prevalecer en el poder. La democracia que impulsaba la constitución de 1961, no...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Gestion social
  • gestion social
  • Gestion Social
  • Gestion social
  • Gestión Social
  • gestion social
  • Gestion Social
  • gestion social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS