Precursores de la psicología

Páginas: 4 (769 palabras) Publicado: 16 de enero de 2011
Previos Filósofos

Los seres humanos, desde que aparecieron en el planeta, se han interesado por entender el mundo que les rodea, pero sobre todo, por entenderse a si mismos. Es por ello queacontinuación los siguientes filósofos son considerados como los precursores de la psicología.

Aristóteles (384. 322 a.C.):
Aristóteles, también llamado Padre de la Psicología, nació en el año 384a.C. en una pequeña localidad macedonia cercana al monte Athos llamada Estagira, de donde proviene su sobrenombre, el Estagirita. Su padre, Nicómaco, era médico de la corte de Amintas III, padre deFilipo y, por tanto, abuelo de Alejandro Magno. Nicómaco pertenecía a la familia de los Asclepíades, que se reclamaba descendiente del dios fundador de la medicina y cuyo saber se transmitía de generaciónen generación. Ello invita a pensar que Aristóteles fue iniciado de niño en los secretos de la medicina y de ahí le vino su afición a la investigación experimental y a la ciencia positiva. Huérfano depadre y madre en plena adolescencia, fue adoptado por Proxeno, al cual pudo mostrar años después su gratitud adoptando a un hijo suyo llamado Nicanor.

En el año 367, es decir, cuando contabadiecisiete años de edad, fue enviado a Atenas para estudiar en la Academia de Platón. Lo cual, por otra parte, resulta lógico si se tiene en cuenta que Aristóteles iba a iniciar su propio sistemafilosófico fundándolo en una profunda crítica al platónico. Ambos partían de Sócrates y de su concepto de eidos, pero las dificultades de Platón para insertar su mundo eidético, el de las ideas, en el mundoreal obligaron a Aristóteles a ir perfilando términos como «sustancia», «esencia» y «forma» que le alejarían definitivamente de la Academia.

Algunos pueblos primitivos suponían que los problemas de lamente se debían a “espíritus malignos”; para dejarlos salir recurrían a curanderos, que realizaban la “trepanación”, es decir, dar golpes en el cráneo con un instrumento de piedra hasta hacer un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Precursores De La Psicología
  • Precursores De La Psicologia
  • Precursores de la psicologia
  • Precursores de la psicologia
  • Precursores De La Psicologia
  • Precursores de la psicologia (algunos)
  • biografias de los precursores y fundadores de la psicología educativa
  • Precursores De La Psicologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS