Precursores del trabajo social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 10 (2497 palabras)
  • Descarga(s): 7
  • Publicado: 22 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción.

Para comenzar, debemos tener presentes cuales fueron las causas por las que el Trabajo social apareció en la sociedad, conocer las figuras, autores y profesionales, su participación y repuestas a las necesidades sociales de cada época.

Es por lo anterior, que en este trabajo recordaremos algunos de los precursores del trabajo social, como lo fueron Federico Ozanam, Daniel VonDer Heydt y Juan Luis Vives, con su libro el tratado de socorro de los pobres.

Todos ellos, buscaban ayudar a aquellas personas mas desfavorecidas en la sociedad, mejorar la calidad de vida y el bienestar psíquico, emocional y físico de las personas necesitadas o que estuvieran más desvalidas.

En el siguiente trabajo, abordaremos temas tales como: datos bibliográficos, aportes y diferentesformas de ayuda de cada precursor.

Además veremos que tan influyente fueron las obras que estos precursores del trabajo social, inconcientes de ello en ese tiempo, hicieron para el resto de la humanidad y de los tiempos.

Federico Ozanam.

Figura del laicado católico del siglo XIX,
nacido en Milan (cuidad de influencia francesa),
el día 23 de abril de 1813 y fallece a los 40 años
enMarsella en 1853.
Fue profesor, cursó derecho en Paris y Cultivo la literatura.
Representa el modelo de persona intelectual católico.

Convencido de sus creencias, sentó las bases del nuevo pensamiento social defendiendo la justicia en las relaciones laborales y humanas, condenando la esclavitud y rechazando las enormes diferencias entre ricos y pobres. Su obra tendió a sustituir lalimosna por la justicia social.

En 1841 Ozanam se dedico a la cuestión social, teniendo claro que debía completarse con caridad, lo que la justicia por si sola no puede.

El 7 de marzo de 1981, a los veinte años de edad, promovido por su amor al prójimo, creó un nuevo sistema de asistencia social fundando una institución, junto a siete amigos mas, que se conoce como “Sociedad de San Vicente dePaul”.

Gestionada desde sus comienzos por la “Sociedad San Vicente de Paul” se inicio pequeña y con pocos recursos en una de las zonas más castigadas de la ciudad de Zaragoza: el Barrio de San Pablo.

En sus comienzos se crea un centro asistencial que sirvió de centro de acogida de personas con necesidades sociales y sanitarias, respondiendo de esta forma a la escasez de recursos de la zona. Apartir de ese momento, se detectaron necesidades que había en este barrio, y se comienzan a crear programas benéfico - asistenciales que consistían en prestar asistencia y ayuda a colectivos desfavorecidos, en especial, el de las personas mayores, dotándolos de centros asistenciales que superen a los mejores establecimientos.
No imaginó que en unos pocos años se establecerían institucionessimilares en todas las parroquias del mundo con la ocupación de miles de voluntarios que se encargarían de socorrer a los pobres.

Estas obras consistían en visitar a los pobres y establecer vínculos de amistad, para así crear un ambiente de simpatía y comprensión con el fin de solucionar los problemas y eliminar las causas individuales de miseria.

Como trabajos e instituciones complementarias,asistieron también a los presos en las cárceles, enfermos en hospitales, a los asilados en los hospicios, en instituciones para mendigos, escuelas de recaudación para delincuentes juveniles, cuidado de emigrantes y de refugiados siempre con un espíritu católico y de ayuda al prójimo

Método de trabajo:
• Visitas a domicilio
• Estudio de solicitudes de ayuda: prioriza por la redención de fieles• Crea relaciones de amistad con las personas
• Proporcionar ayuda material y espiritual
Pensamiento de Federico Ozanam:
- Quería una mediación cristiana entre las partes; la pobreza y el capitalismo.
- No era suficiente profesar la Fe sino el actuar.
- Sin una renovación moral la reforma social es imposible.
- Dos fuentes primitivas de riquezas: la inteligencia y la voluntad....
tracking img