precursores

Páginas: 7 (1615 palabras) Publicado: 24 de abril de 2013
PERCUSORES DE LA CRIMINALISTICA
ALPHONSE BERTILLON    
Nace en Francia en el año 1853, y muere en el año 1914. Es un pionero de los métodos que aplicados a la individualización de las personas. Fue Oficial de la Policía francesa, no conforme con los usos empleados en la fuerza para identificar a los criminales reincidentes, presenta en el año 1882 una técnica de identificación basada en lamedición del cuerpo y de la cabeza, que incluía además lo que después se llamó Señas particulares, es decir tatuajes, cicatrices, y características personales del sospechoso. Como hijo y hermano de expertos en estadísticas y demografía, pronto impuso su nueva disciplina que fue la Antropometría.
     También es autor del Retrato hablado que es un sistema que quedo como saldo, referente a losdetalles especiales, y las características fisonómicas del ser humano. Igualmente se reconoce este sistema como la Filiación, de gran utilidad en la búsqueda con fines policiales, o cuando se trata de la persecución y localización de delincuentes, o de personas extraviadas, o secuestradas, etc.
     Con rigor científico elaboro una metodología adecuada para el registro y comparación de todos los datosde los procesados, aplicándolo a partir de 1884, este procedimiento que llegaría a identificar satisfactoriamente a 241 delincuentes reincidentes. Por lo tanto este método gano un enorme prestigio y fue rápidamente a adoptado en Europa, y en Estados Unidos. Desgraciadamente para el, la aparición de la identificación de las huellas digitales elaborada por Sir Francis Galton en 1892, y perfeccionadopor Juan Vucetich, lograron resolver ese mismo año el delito de infanticidio de Francisca Rojas, en Necochea, que termino por defenestrar a la Antropometría. 

EDMUND LOCARD
     Este criminalistico francés nace en el año 1877 y muere en el año 1966. Se lo considera uno de los principales pioneros de esta disciplina. Su máxima famosa fue el conocido “Principio de intercambio de Locard”,elaborado en 1910, por este estudioso que afirmaba “ Todo criminal deja una parte de sí en la escena del delito, y se lleva algo consigo, deliberada o inadvertidamente”. También destaco que esos indicios pueden conducirnos a su identificación.
     Estudio Derecho, y se doctoro en Medicina, trabajando como ayudante de otro pionero forense que fue el profesor de medicina Alexandre Lacassagne.Posteriormente llega a fundar un Laboratorio de Criminalistica en la ciudad de Lyon. Escribe Tratados de Criminalistica y Poroscopia, su principal trabajo sobre esta ciencia constaba de siete (7) tomos.
    Una frase que lo haría famoso fue “los restos microscópicos que cubren nuestras ropas y nuestros cuerpos son testigos mudos, seguros y fieles, de nuestros movimientos y de nuestros encuentros”. Desdeese momento se comenzó a llamar a los “indicios”, testigos mudos, a los cuales el perito, que conoce su idioma, es el único capacitado para hacerlos hablar.

SIR FRANCIS GALTON
    Nace el 16 de Febrero de 1822 en Duddleston, cerca de Birmingham, y fallece el 17 de Enero de 1911. Fue un destacado explorador y científico británico, que trabajo en distintas disciplinas, nunca tuvo cátedrasuniversitarias, pero realizó la mayoría de sus investigaciones por su cuenta. Debido a su profuso trabajo, a los 87 años recibe de la corana el título de Sir o caballero del Reino.
    Su fecunda obra profundizo en toda clase de intereses, contribuyendo en distintas áreas de las ciencias, como ser la psicología, la biología, la tecnología, la geografía, la estadística, y la meteorología. Como familiar deCharles Darwin aplico sus principios rectores en distintos campos, principalmente al estudio del ser humano, y de las diferencias individuales.
     Imagina un sistema de clasificación que consistía en una mezcla de la clasificación antropométrica de Bertillon, con una subclasificación por tipos de impresiones del pulgar y del índice derecho, que no resulto ser la mejor solución. La aplicación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • los precursores
  • Precursores
  • los precursores
  • Precursores
  • Los precursores
  • precursores
  • Precursores
  • precursores

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS