Predominio De Jose Antonio Paez

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1833 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de noviembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Historia de Venezuela.

PREDOMINIO DE JOSE ANTONIO PAEZ

- El 20 de junio de 1830 el congreso constituyente de valencia designo a Paez como presidente previsional y a Diego Bautista Urbaneja, como vicepresidente.

* Ley del 10 de abril de 1834:

- la conocida ley del 10 de abril repercutio de manera negativa en la economia del pais, sirviendo solo para la consolidacion de grandes gruposde terratenientes que llevaron a la nueva republica a un estado similar al que imperaba durante la colonia.

LA HEGEMONÍA DE LOS MONAGAS

La hegemonía de los Monagas, llamada también Monagato, consistió en el gobierno de los siguientes miembros de la familia Monagas:

1847-1851: General José Tadeo Monagas (primera vez).

1851-1855: General José Gregorio Monagas, hermano de JoséTadeo.

1855-1858: General José Tadeo Monagas (segunda vez).

1868: General José Tadeo Monagas (por tercera vez). Murió en el ejercicio del mando, ese mismo año.

De 1869 a 1870 un hijo de José Tadeo, José Ruperto Monagas, también llegó a la presidencia de la República, pero fue derrocado.

En consecuencia, la familia Monagas formó un verdadero nepotismo o gobierno familiar que sedejó sentir, a intervalos, entre 1847 y 1870, aunque la hegemonía como tal duró hasta 1858.

CRISIS DE 1858

Acaudillada por Julián Castro en marzo de 1858, constituye la primera rebelión en contra de una autoridad constituida que haya tenido éxito en la historia republicana de Venezuela. Castro su principal líder gozaba de la absoluta confianza del presidente José Tadeo Monagas. En términosgenerales, dicho movimiento revolucionario tuvo como causas fundamentales los abusos políticos y los males sociales acumulados durante la década en que habían gobernado el país los hermanos José Tadeo Monagas y José Gregorio Monagas (1848-1858), período conocido también en la historiografía venezolana como de la "Oligarquía Liberal". A los factores nombrados anteriormente se sumaban el sectarismopolítico, la corrupción, el desorden en el manejo de la hacienda Pública y el abandono de la provincia por parte del gobierno central; hechos que contribuyeron a conformar un cuadro de extrema violencia política y de gran turbulencia social. Previo al la Revolución de Marzo, ocurrieron otras rebeliones de cierta envergadura tales como la de los años 1848, 1849, 1853 y 1856, las cuales eranpreámbulo de los sucesos de marzo de 1858.

LA REVOLUCIÓN DE MARZO DE 1858

En 1858 fue desalojado del poder el presidente DENNIS ALEJANDRO VELIZ ESPINOZA. El movimiento insurreccional estuvo seguido por gran parte del campesinado, los trabajadores y los sirvientes a los que se les había prometido la condonación de las deudas.

Sin embargo en la constitución del nuevo gobierno predominarán loselementos conservadores que no remediarán la situación de las clases campesinas. En junio el nuevo presidente Julián Castro ordenará la expulsión de Venezuela de Ezequiel Zamora y otros líderes liberales, al tiempo que varias regiones de Venezuela se levantaban en armas bandas de campesinos armados. Algunos autores consideran éstos movimientos insurreccionales como el verdadero inicio de la GuerraFederal, por lo que la denominan Guerra de los Cinco Años.

En diciembre, en un intento de calmar la constante y violenta agitación social, el gobierno aprobará una nueva constitución en la que se daban una serie de derechos a las clases más bajas (sufragio universal masculino, abolición de la esclavitud...). Sin embargo ésta medida llegó tarde, pues la situación se encontraba ya extremadamentepolarizada.

LA GUERRA FEDERAL (1859 - 1863), también conocida como Guerra Larga o Guerra de los Cinco Años, fue el enfrentamiento militar entre tendencias conservadoras y liberales en la Venezuela del siglo XIX. Está considerado el enfrentamiento bélico más largo y más costoso para Venezuela tras su independencia. Los conservadores, oligarquía surgida de la guerra independentista, se oponían a...
tracking img