Preds

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1013 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAUSA Y EFCTO DE LA URBANIZACION
La urbanización se dio a causa de que en muchos lugares no existían la tecnología apropiada para la vida humana y por esto en muchos lugares olía a estiércol, los patios interiores apestaban a orina, los huecos de las escaleras apestaban a madera podrida y excrementos de rata; las cocinas a col podrida y grasa de carnero; los aposentos, sin ventilación,apestaban a polvo enmohecido; los dormitorios a sabanas grasientas, a edredones húmedos y al penetrante olor dulzón de los orinales.
Después de esto llego la urbanización y con esto el descubrimiento de muchísimos artículos como el jabón y las ciudades que olían mal empezaron a oler bien.
Las ciudades industriales rompieron los límites que hasta entonces había detenido el crecimiento urbano. Pero encontraparte la concentración de las industrias en ciudades con disponibilidad de carbón, agua y vías de ferrocarril tuvo grandes repercusiones sobre el medio ambiente.
El uso del carbón como fuente de energía, los procesos industriales para obtener ácidos, la industria de acero y hornos de coque ocasiono que grandes cantidades de descargas contaminantes fueran enviadas a los arroyos y ríos, así comogases y partículas a la atmosfera (hollín, minúsculas partículas de acero, residuos químicos y silicatos) algunas se acumulaban en la vegetación circundantes a estas ciudades y que por desgracia ocasionaron graves daños a los pobladores.
La urbanización se dio miles de años atrás y se dividió en etapas.
La primera etapa se inicio entre 5 y 6 mil años atrás. En esta, el número y tamaño de lasciudades estaba en relación directa con la disponibilidad de suelo para la agricultura y de la productividad del mismo. Por esta razón, las ciudades se desarrollaron básicamente en valles y llanuras continuamente regadas por ríos.
La segunda etapa aparece con la revolución industrial en Europa, a mediados del siglo XVIII. Debido a que la actividad comercial aumento, se crearon fábricas quedemandaban mano de obra, razón por la cual se presento un fenómeno de migración masiva del campo a las ciudades.
La tercera etapa se inicio a partir de 1950. Después de la segunda guerra mundial, la mitad de la población urbana vivía en países desarrollados y solo el quince porciento se concentraba en países en vías de desarrollo.
Por lo tanto en los últimos 30 años, la atención de la poblaciónmundial ha estado centrada en dos aspectos: la velocidad del crecimiento urbano en las regiones menos desarrolladas y la expansión de las mega ciudades.
Las ciudades en la actualidad son las principales beneficiarias de la globalización y de la integración progresiva de la economía mundial.
Las megas ciudades, las ciudades globales y en general las ciudades donde vivimos, en su desarrolloocasionan destrucción del medio ambiente; las mega ciudades utilizan alrededor de un 75% de los recursos mundiales y desechan iguale porcentajes de residuos, asimismo, el rápido aumento de la población en las ciudades no ha ido acompañado del crecimiento de infraestructura urbana (agua potable, energía eléctrica, drenaje, calles pavimentadas, transporte) y vivienda: razón por la cual en vez de una mejorcalidad de vida los centros urbanos se ven ciudades con barrios periféricos con viviendas de cartón.
La destrucción ambiental no solamente afecta a las ciudades, si no a grandes superficies de suelo y vegetación que son removidas para crear autopistas construidas para comunicar a las ciudades. Estas autopistas se convierten en barreras para el curso natural del agua, así como para lasupervivencia de animales, lo cual en definitiva contribuye a la degradación de los ecosistemas.
Para esto se llevó a cabo un foro en el cual se debatieron las problemáticas que existe en las ciudades gracias a la urbanización y uno de ellos es el tercer foro urbano mundial del Hábitat.
En este foro también se plante la manera de hacer persistente las ecociudades en las cuales se utiliza el reciclaje...
tracking img