Preenfermo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2113 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Usted no está sano, esta preenfermo
La salud empieza y acaba donde lo acuerdan grupos de expertos, que muchas veces estos se ven influenciados por los laboratorios farmacéuticos con estrategias para ampliar el número de enfermedades y enfermos; una forma de conseguir ampliar los límites de la enfermedad ha sido creando el concepto de preenfermedad.
Este es un planteamiento que refuerza laprevención, pero como consecuencia hay muchas personas sanas que ahora son consideradas enfermas y esto aumenta el gasto sanitario.
El concepto de preenfermedad encaja con las dolencias cuyo diagnóstico se basa en traspasar un límite medido con una prueba médica y los que se alejan un poco de la normalidad son etiquetados como preenfermos.
Las industrias farmacéuticas están mercantilizando laenfermedad, un fenómeno que ya se conoce como medicalización de la vida. Desde el punto de vista de las farmacéuticas, consideran que la industria farmaceutica no se inventa enfermedades; lo que hace es poner en marcha soluciones para tratarlas.
Las farmacéuticas tienen un legítimo interés en que la línea que separa lo normal de lo patológico esté lo más próxima a la normalidad.
Por otra parte, muchosmédicos creen que se están medicalizando problemas que son abordables con sencillos cambios en el estilo de vida como podrían ser el caso de la diabetes o el de la hipertensión.
En 1974, Marc Lalonde, presentó un informe que concluía que los estilos de vida eran más importantes que las intervenciones sanitarias para la salud, aunque la mayoría de los recursos se concentraban en la asistencia.
Enconclusión, el mensaje que llega a las personas es que no tienen síntomas de enfermedad simplemente porque no se les ha estudiado lo suficiente.

Ya es primavera en salud mental. Sobre la demanda en tiempos de mercado
Los cambios asistenciales, políticos y socioeconómicos han modificado las necesidades y demandas de la población en los sistemas sanitarios, especialmente en el área de atenciónprimaria i el área de salud mental.
Las necesidades en salud son las que definen expertos en relación a unos estándares que establecen a partir de unos mínimos deseables, estas son necesidades normativas. Las necesidades sentidas vienen definidas por la percepción de los sujetos, el conocimiento de la existencia de servicios y la capacidad de reconocer su estado. Las necesidades expresadas secorresponden con el concepto de demanda.
En los últimos años, los servicios de salud mental públicos han incrementado la atención de distintas demandas por parte de la población que no se corresponden con los trastornos o enfermedades clásicos y que tienen una respuesta técnica sanitaria muy dudosa. Se calculó que un 24,4% de los sujetos que acuden a un centro de salud mental no presentan ningúntrastorno mental diagnosticable según criterios de la CIE-10. Este fenómeno se conoce como medicalización de la sociedad.
Epistemología psiquiátrica y la definición de enfermedad mental
El concepto de enfermedad en una sociedad se vuelve un fenómeno de construcción social. En el intervienen distintos niveles, el de la teoría (científico), el de la teoría de la práctica (tecnológico) y el de lapráctica (técnico).
La psiquiatría como actividad clínica y la psicopatología como la ciencia básica de la psiquiatría han intentado desde su constitución adecuarse a los procesos lógicos de inteligilibilidad y objetivización del discurso médico moderno en las distintas etapas que lo conformaron sin conseguirlo. Esto da cuenta de las dificultades teóricas de la psiquiatría en general para utilizar laaproximación médica en la definición del propio concepto de enfermedad y delimitar su nosología.
La cuestión de los límites entre lo normal y lo patológico aparece por tanto desde los orígenes de lo que hoy entendemos por psiquiatría en una doble lógica; en primer lugar con el propio proceso de legitimación social de la especialidad y en segundo lugar con el discurso científico que justificaba...
tracking img