Preescolar - enfermeria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1866 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

El niño es una unidad biopsicosocial, constituida por distintos aspectos que presentan diferentes grados de desarrollo, de acuerdo con sus características físicas, psicológicas, intelectuales o su interacción con el medio ambiente.

Los primeros años de vida son fundamentales para el desarrollo del niño, pues allí logra pautas de aprendizaje, actitudes y cierto sentido sobre símismo.

El niño preescolar es un ser en desarrollo que presenta características físicas, psicológicas y sociales propias, su personalidad se encuentra en proceso de construcción, posee una historia individual y social producto de las relaciones que establece con su familia y miembros de la comunidad en que vive. Por lo que un niño en esta edad es un ser único, tiene formas propias de aprender yexpresarse, piensa y siente de forma particular y le gusta conocer y descubrir el mundo que le rodea.

La atención a estas edades, tiene corno objetivo fundamental el desarrollo integral de los niños, considerando ante todo que se trata de un ser bio-psico-social. También supone considerar las particularidades inherentes a cada etapa del desarrollo y la adecuación de los métodos de enseñanzapara alcanzar los objetivos esenciales de la Educación Preescolar.
CUIDADOS DE ENFERMERÍA AL PREESCOLAR

I. CARACTERÍSTICAS ANATOMOFISIOLÓGICAS Y DEL DESARROLLO DEL PREESCOLAR:

A. CARÁCTERÍSTICAS ANATOMOFISIOLÓGICAS:

a. Definición de la etapa de preescolar: La etapa preescolar, es un período que se inicia alrededor de los 3 años y se prolonga hasta los 5 años, constituyendo el finalde la primera infancia.

b. Medidas Antropométricas:
Talla y Peso:
Durante esta etapa el aumento de peso y talla son realmente constantes, aproximadamente de 2kg y de 6 a 8 cm/año, respectivamente. Un aumento mensual de peso 160 a 200 gr se considera normal. Como el aumento de estatura es proporcionalmente mayor al aumento de peso, los niños tienen aspecto de ser altos ydelgados.

|PESO (Edad x 2 +8) |TALLA (Edad x 6.5 + 70) |
|3 años: 14 Kg. |3 años: 95 cm. |
|4 años: 16 Kg. |4 años: 103 cm. |
|5 años: 18 Kg.|5 años: 110 cm. |

c. Sistema Nervioso:
El sistema nervioso en la edad preescolar se encuentra en plena maduración (procesos intensos de crecimiento y diferenciación de las estructuras de la corteza).
La formación y el desarrollo de los campos corticales relacionados con la función de los analizadorestranscurren de modo desigual,
Madurez del encéfalo los niños pequeños tienen la posibilidad de organizar las reacciones más importantes para las funciones vitales ante los efectos externos, pero las acciones de asociación de la corteza que garantizan la función sistémica integrativa maduran paulatinamente, justo en la edad preescolar.
La actividad emocional se caracteriza en esta etapa por lageneralidad movilización hipercompensatoria de los sistemas fisiológicos; existe una elevada reactividad de los componentes vegetativos y el predominio de éstos, sobre el componente cortical.
La formación de los mecanismos neuropsicológicos que garantizan la organización del sistema de percepción y atención y de regularlos voluntariamente, en dependencia de la significación del estímulo y lainstrucción verbal dada, sólo se logra al final del período preescolar.
En estas circunstancias, el funcionamiento activo de los analizadores favorece el desarrollo del niño, potenciado porte diversidad de estímulos internos y externos a que está sometido y que muchas veces se manifiesta por nuevas formas de conducta.
En los niños de edad preescolar predominan los procesos de excitación sobre los de...
tracking img