Preescolar

Páginas: 4 (861 palabras) Publicado: 20 de febrero de 2011
CONOCER EL AMBIENTE
Una propuesta para las ciencias sociales y naturales en el nivel inicial.
Verónica Kaufmann y Adriana E. Serunicoff

INTRODUCCIÒN.
Desde hace ya una década, en nuestro país,algunos diseños curriculares para el nivel inicial comenzaron a seleccionar y organizar los contenidos en diferentes áreas disciplinares. A partir de ese momento, se empezó a hablar de las cienciassociales y naturales en el jardín. La reforma educativa extendió esta propuesta a todo el país, a partir de la aprobación de los Contenidos Básicos Comunes.
Estos lineamientos a la vez que dieron pasoa nuevas propuestas en el nivel, plantearon también nuevos y serios problemas. Por un lado, los planes de estudio de los profesorados no siempre incluyen la formación sobre estas temáticas. Por otraparte, las instancias formativas posteriores, por lo general, están sesgadas por la actualización disciplinar, descuidando aspectos centrales tales como las características especificas que adquiere eltrabajo en estas áreas en el jardín. En este cuadro de situación los maestros se enfrentan, en el quehacer cotidiano, con el desafío de llevar una propuesta didáctica a la sala.
Nuestra intenciónconsiste entonces en abrir un espacio para reflexionar sobre algunas preguntas que parecen estar ausentes en el debate, a la vez que brindar elementos que ayuden a resolver la tarea cotidiana en lassalas. Con este firme propósito intentamos dar respuesta a los siguientes interrogantes: ¿què significa trabajar las ciencias sociales y las ciencias naturales en el nivel inicial?, ¿cuál es elpropósito de abordar las ciencias sociales y naturales con niños pequeños?, ¿cómo trabajar las ciencias en el jardín?, ¿qué aspectos referidos a su enseñanza son comunes y cuáles específicos de cada área deconocimiento?, ¿cómo plantear un abordaje de las ciencias sociales y naturales acorde con las particularidades del nivel?.
En la búsqueda de respuestas, nos proponemos, en primer lugar, recuperar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Preescolar
  • Preescolar
  • Preescolar
  • Preescolar
  • PREESCOLAR
  • preescolar
  • preescolar
  • Preescolar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS