Preescolar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4922 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. TITULO:

El circo un mundo lleno de amor y movimientos.

2. AUTORES:

Ítem | Nombres | Cargo | Identificación |
1 | Deybi Milena Ruiz Cruz | Estudiante Lic. En Preescolar | 1030527341 |
2 | | | |

3. GRUPO DE INVESTIGACION:
Es formativo

4. LINEA DE INVESTIGACION:
Calidad de la educación

5. RESUMEN (1000 Palabras)
“El movimiento es la puerta deentrada al aprendizaje”.
EL MOVIMIENTO Y SU IMPORTANCIA EN EL SER HUMANO
El movimiento o desarrollo motor constituye la adquisición, estabilización y diversificación de habilidades básicas y fundamentales en un ser humano. Andar es reconocido como el primer factor fundamental del movimiento y junto a él, los patrones como: voltear, reptar, lanzar, atrapar, hacer rebotar, correr patear, brincar,saltar, entre otros. Estos patrones de movimiento definen las diversas actividades motrices constituidas por el ser humano a través de su historia.
“el movimiento es un medio esencial de comunicación y una de las primeras formas en que el niño expresa sus pensamientos y como se siente”. De esta forma el movimiento constituye una forma efectiva que los seres humanos tienen para conectarse conotros y tener relaciones y vínculos más cercanos. Al usar sus cuerpos para descubrir su mundo, los niños pequeños adquieren conocimientos, fuerzas y habilidades.
Desde la niñez es vital que el niño y la niña usen su cuerpo para explotar y comunicarse, “el bebe realiza los movimientos que necesita para tener el cuerpo fuerte y saludable”. Los niños fortalecen los músculos grandes tratando de alcanzaralgo, rodando, empujando, sentándose, gateando, trepando y caminando; esto conduce al desarrollo posterior de los movimientos más finos, que dependen de los músculos pequeños, que son necesarios por ejemplo para sostener una cuchara o manejar un lápiz de color.

TIPOLOGÍA DEL MOVIMIENTO
Dentro de los diversos tipos de movimientos que desarrolla un ser humano podemos definir el movimientolocomotor y el movimiento no locomotor.
El movimiento que no implica locomoción se realiza cuando una persona permanece en su lugar, ya sea acostada, sentada, arrodillada o parada con los pies fijos. Puede implicar movimientos de la cabeza o del tronco. El movimiento que no implica locomoción generalmente es más fácil que el movimiento locomotor. Porque no hay transferencia de peso de un pie a otro.El movimiento locomotor se realiza cuando la persona se desplaza por el espacio, por ejemplo al caminar, correr, saltar, en uno o dos pies, galopar o brincar. El movimiento locomotor implica transferencia de peso de un pie a otro. Por lo regular requiere más fuerza y equilibrio que el movimiento que el movimiento no locomotor, por lo tanto se considera más fácil.
El movimiento con objetos esaquel que se realiza acompañado de un objeto, y puede ser locomotor o no locomotor. Este tipo de movimiento puede implicar objetos que normalmente se toman con las manos; como una bolsa o un bate de beisbol, u objetos que se pueden mover con los pies, como por ejemplo una pelota y un pedal.

SECUENCIAS DEL DESARROLLO MOTOR
Al hablar de secuencia de movimientos se entra en los procesos de desarrollomotor que presenta como característica la dirección cefalocaudal, donde el dominio de los movimientos va desde la cabeza hasta los pies y la dirección proximodistal donde el dominio del movimiento va del centro del organismo hacia los extremos (limite de las extremidades).
En el desarrollo motor se distingue claramente varias etapas:
* Secuencial: Las distintas capacidades se adquierensiguiendo un orden determinado y cada una ayuda a que se alcance la siguiente.
* Progresivo: Va aumentando la complejidad de las funciones que se adquieren.
* Coordinado: Interactúan distintas aéreas para alcanzar una determinada habilidad.
ETAPAS EN LAS QUE SE DESARROLLA EL MOVIMNIENTO
A continuación se definen las etapas en las cuales se desarrolla el acto motor.
* Etapa cortical:...
tracking img