Preescolar

Páginas: 11 (2658 palabras) Publicado: 30 de abril de 2012
LA SITUACIÓN DE LA FAMILIA ANTE LA EDUCACIÓN DE LA SEXUALIDAD. LUCES Y SOMBRAS (3)

La familia como educadora de la sexualidad se presenta hoy de un modo muy especial como en un claroscuro, pues por un lado hay elementos luminosos que hablan de un progreso en el papel que la familia desarrolla en la formación de sus miembros en este campo y por otro no podemos dejar de constatar aspectospreocupantes, signo de la pérdida de la identidad verdadera que el Creador quiso otorgar a la familia humana.
Las luces(4.2)
En el campo de la educación en la familia encontramos la presencia de una mayor apertura para tratar los temas de la sexualidad y del amor entre los diversos miembros de la familia. Esta apertura facilita la comunicación no sólo de conocimientos sino sobre todo de valores y deprincipios que construyen la sexualidad en su marco verdadero. La facilidad con la que los hijos pueden tratar los temas referentes a la vida y al sexo con sus padres, así como la mejor comunicación entre la pareja para hablar de estos temas es un signo esperanzador de la construcción de un ser humano cada vez más íntegro en la familia.
La cultura moderna se caracteriza par la intensificación deldiálogo entre los hombres. Y de este fenómeno no es ajena la familia. Hoy se da una mayor cercanía entre los padres y los hijos lo que permite identificar y comprender las opiniones que van surgiendo en los hijos en sus diferentes etapas evolutivas de maduración. Los padres han tomado conciencia más clara de que el diálogo es la mejor arma educativa de que disponen para poder comunicar a sus hijoslos valores que los van a realizar como hombres y mujeres.
Otro de los elementos que podemos considerar positivos de la familia actual en relación con su tarea de educación de la sexualidad y el amor de sus hijos es el más amplio conocimiento de todos los temas referentes a la sexualidad. La educación sexual que se imparte en los diversos ambientes educativos, así como la divulgación en losmedios de comunicación social ha permitido que temas que socialmente eran considerados como reservados a algunos iniciados se hayan convertido en patrimonio cultural de muchos. Esto ha permitido que los padres y los hijos tengan una mayor facilidad para tratarse temas que anteriormente parecían vedados al intercambio familiar.
Además de todas las actitudes señaladas anteriormente, no podemos menos demirar con gozo la difusión en la Arquidiócesis de Los Movimientos de apostolado en favor de la familia como ámbitos privilegiados donde se experimenta la plenitud de la propia vocación conyugal y desde donde los padres obtienen la formación necesaria para iluminar con conciencia cristianamente integrada el despertar y madurar de sus hijos en la sexualidad y el amor. Algo semejante podemos decirrespecto a los centros de formación y terapia familiar con orientación católica cuyas actividades van estableciendo una red de pensamiento en el ámbito de la sexualidad de acuerdo a una imagen integral de la persona humana.
Las sombras (4.3)
Sin embargo, no podemos dejar de constatar con tristeza la presencia de zonas de sombra en la cultura en la que los padres católicos se hallan inmersosrespecto a la educación en la sexualidad y en el amor de sus hijos.
Como un signo particularmente preocupante se ve la difusión de una visión banal de la sexualidad en la que todo lo referente a este tema parece carecer de importancia y dejarse en un nivel meramente fisiológico o anatómico. La actividad sexual se toma como un juego, como una diversión entre los adolescentes, jóvenes y adultos. Seerradica de este modo toda responsabilidad de la dimensión sexual y se colocan los actos de la misma en el nivel del pasatiempo y no en el de la entrega de dos personas.
A este problema se añade la separación que hace la cultura moderna entre la persona y la sexualidad. Se toma la sexualidad como algo que es indiferente a la persona que la ejerce. Esto lleva a transformar la sexualidad en un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Preescolar
  • Preescolar
  • Preescolar
  • Preescolar
  • PREESCOLAR
  • preescolar
  • preescolar
  • Preescolar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS