Preescolar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 77 (19058 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 15 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION
A. Formulación del problema de investigación.
El interés por abordar la problemática relacionada con el papel que desempeña la educación preescolar surge desde el momento en que cursaba la Lic. en educación preescolar al escuchar y observar que compañeros del nivel primaria minimizaban nuestro trabajoargumentando que resultaba muy sencillo y solo ocupaba 3 horas de nuestro tiempo.Pero mas tarde al enfrentarme al campo laboral me percatarme de la visión existente en varios sectores como sociedad, a nivel gobierno y magisterio, y en especial con los padres de familia, los cuales consideran la función de este nivel reducida a la atención general o asistencial y al entretenimiento de niños, sin metas educativas precisas y carente de contenidos específicos o formativos.
Asíque este hecho llamo mi atención para abordarlo como tema de investigación, enfocado más hacia la percepción que tienen los padres de familia sobre este nivel.
Considero que es tema es importante porque el no reconocer y valorar el papel que desempeña la educación preescolar en el desarrollo integral de sus hijos se ve reflejado en la irregular asistencia de los niños al jardín de infantes, haypoca participación y asistencia en actividades dentro y fuera de la institución y en otros casos los padres no llevan a su hijo al kinder porque no lo consideran necesario solo hasta el momento en el que ingresan al nivel primaria. Pero lo más alarmante es que no conocen lo que se pretende lograr con la educación preescolar y los beneficios que tiene en el niño como uno de los espacios formativosmás importantes para el desenvolvimiento educativo y social de los niños.
Así que como educadora existe un compromiso constante por cambiar la visión que tienen los padres de familia en relación al reconocimiento de la educación preescolar y lograr esa estrecha relación entre escuela y familia como agentes educativos.
OBJETIVOS DE LA INVESTIGACION.
Objetivo general.
• Evidenciar la importancia dela educación preescolar en la formación del niño.
1.- Analizar cronológicamente la historia de la educación preescolar en México.
2.- Conocer, analizar y comparar las características generales de los programas de educación preescolar.
3.- Proponer alternativas para lograr que los padres de familia reconozcan las ventajas que tiene el cursar el nivel preescolar en el desarrollo de sus hijos.DESCRIPCION DE LOS CAPITULOS.
Para conocer y valorar la importancia del nivel preescolar, en el primer capitulo se abordo la historiade la educación preescolar en México, de las escuelas de párvulos al preescolar, en donde se menciona a los personajes que dedicaron su vida a la labor docente con los niños, las corrientes psicológicas que influyeron en la forma de trabajo, programas y concepcióndel niño a través del tiempo hasta la actualidad.
Dentro de la función social del jardín de infantes se explican las principales causas que motivaron a las madres de familia a que una institución diferente a la familia se encargara de cumplir y compartir con ellas la función asistencial y educativa de sus hijos.
Después se aborda la obligatoriedad de la educación preescolar que se ha logradoplasmar en la reforma a la constitución política dentro del artículo tercero y la ley general de educación, donde después de muchos intentos por reconocer a este nivel como parte de la educación básica dentro de la formación del individuo; es durante el sexenio del presidente Vicente Fox Quesada (2001-2006), que se dio un paso trascendental en la historia educativa del nivel preescolar.
En elcapítulo dos se aborda de manera general los programas que han existido dentro de la historia del preescolar y de forma más completa se menciona el programa de 1962, 1979, 1981, 1992 y 2004 según las fuentes bibliográficas encontradas, mas adelante se encuentran cuadros comparativos donde se resalta y analiza los rasgos mas sobresalientes de los programas.
En el capítulo 3 se mencionan alternativas...
tracking img