Preescolar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1076 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“2010. AÑO DEL BICENTENARIO DE LA INDEPENDENCIA DE MEXICO”

PROYECTO DE MATEMATICAS
preescolar

Introducción

La Renovación Curricular y Pedagógica del nivel Preescolar surge en un contexto de profundos y continuos cambios sociales como la globalización, en aspectos: económicos, culturales, de crecimiento y distribución de la población, en la influencia de las tecnologías de lacomunicación e información, en el papel del conocimiento y desarrollo de las sociedades, y en el deterioro ambiental entre otros y que representan desafíos que demandan cambios fundamentales a los sistemas educativos, como: la educación basada en competencias, es decir, un nuevo modelo de formación profesional y para esto se recurre a la Renovación y Reestructuración Curricular.
La educaciónpreescolar como primer peldaño de la educación básica y dada su importancia en la sociedad, no es ajena a esos cambios, por ello en el Programa de Educación Preescolar (PEP) 2004, se establecen los Propósitos Fundamentales educativos, los cuales centran el trabajo docente en el desarrollo de competencias.
La renovación curricular tiene las siguientes finalidades: en primer lugar, contribuir a mejorarla calidad de la experiencia formativa de los niños durante la educación preescolar por ello parte del reconocimiento de sus capacidades y potencialidades y en segundo lugar, busca contribuir a la articulación de la educación preescolar con la educación primaria y secundaria.
Para ofrecer una educación de cálida en el nivel preescolar se retomara el campo formativo pensamiento matemático, conel cual se trabajara durante el ciclo escolar 2010/2011 para reforzar y a su ves desarrollar mas competencias en alumnos en este campo formativo dentro del jardín de niños .
Los conocimientos matemáticos cobran significado, toman sentido en los problemas que permiten resolver. Así, hacer aparecer las nociones matemáticas como herramientas para resolver problemas es lo que permitirá a los niñosconstruir su sentido
Al hablar de problemas, me refiero a situaciones de juego, a juegos de cartas, juegos de pistas, de tableros, de comparación de números, de registro de puntaje, de escritura de números, de todas aquellas situaciones que impliquen a los niños un desafío intelectual.
De esta manera construyen un aprendizaje significativo, éste es un proceso constructivo interno, que se apoyaen la acción del alumno de reorganizar y ampliar el conocimiento previo; se basa en las redes de significados que posee cada alumno, y la comprensión (o no) depende de las experiencias.

Presentación
En el proceso natural en el que surgen las nociones matemáticas iníciales requiere la estimulación de capacidades básicas como la observación, la manipulación y la reflexión en situaciones quecoloquen a los niños frente a desafíos interesantes, que provoquen la búsqueda de soluciones a poyadas en las que saben, no menos resulta importante mencionar la motivación intrínseca al enfrentarlos ente retos y luego alcancen logros en las actividades ante las que sienten agrado, es entonces cundo la profesora aprobara para propiciar nuevos aprendizajes e infundir confianza y seguridad en susalumnos.
Además, de que mediante la resolución de problemas matemáticos favorece e impulsa el desarrollo de habilidades, destrezas, actitudes y la construcción de conocimientos que se traducen en competencias que las y los alumnos adquieren y desarrollan para enfrentar de manera eficiente las situaciones y problemas de la vida cotidiana. Es decir que ya no se enseña matemáticas para los problemasescolares, sino que ahora se plantean problemas de la vida diaria y para la vida misma con lo cual se hacen matemáticas.
Es por ello que en el Jardín de Niños “Evangelina Ozuna Pérez” se elaboro el siguiente proyecto de actividades de matemáticas para desarrollar las competencias en los niños relacionadas al campo formativo pensamiento matemático, el cual tiene como propósito fundamental: Que...
tracking img