Preescritura

Páginas: 8 (1871 palabras) Publicado: 15 de julio de 2012
PREESCRITURA
Es un libro complementario. Contiene actividades de coordinación motora fina que potencian el desarrollo de habilidades y de los saberes previos que el niño(a) trae consigo. Se busca trabajar en forma integrada la estimulación de la preescritura llevando al alumno(a) a realizar trazos, recortes, delineados; de manera que fortalezca su desarrollo psico y visomotor. Las actividadesvan aumentando en grado de dificultad según la edad del niño(a) y todas están ligadas a un tema motivador.
1. Ediciones COREFO | Av. Canadá 3898 - Urb. Villa Jardín Lima 30 Perú | Telfs.

Unidad III: Pre-escritura

Meta:
Estudiar la pre-escritura y su relación con la redacción como proceso; practicar la selección del tema y las técnicas para generar ideas.
Objetivos:
* Distinguirlas fases principales de la redacción.
* Distinguir los diferentes pasos que se deben llevar a cabo antes de escribir su propio texto (pre-escritura) a partir de textos dados.
* Aplicar las principales técnicas para la generación de ideas: tormenta de ideas y agrupamientos asociativos.
* Clasificar y ordenar las ideas mediante los "mapas de ideas".
* Distinguir el tema generaldel tema específico.
* Delimitar los temas.
* Redactar párrafos sobre temas dados aplicando las dos técnicas de generación de ideas: tormenta de ideas, agrupamientos asociativos y la técnica de organización de las ideas, "el mapa de ideas".
* Redactar párrafos evitando las repeticiones y la pobreza léxica.
* Organizar la información recopilada de acuerdo a las fuentes y fichasbibliográficas.
* Aplicar el uso del Manual de APA en la organización de las fichas bibliográficas.
 
La pre-escritura es todo lo que pasa antes de que empieces a escribir. Es la etapa más creativa del proceso de la escritura. Muchos estudiantes tienen problemas al escribir porque saltan esta etapa y lo sufren en retrasos al intentar escribir el borrador. Así que, el tiempo que dediques ala pre-escritura lo ahorrarás en dolores de cabeza al comenzar a escribir.
La pre-escritura, contempla a su vez seis pasos: finalidad, destinatario, selección/delimitación del tema, tono, generación de ideas e investigación.
Paso 1 Finalidad
Cuando hablamos de la finalidad de un texto muchos piensan que es conseguir una A del profesor o "decir lo que mi jefe quiere oír", pero no hay nada máslejos de la realidad. La finalidad de un texto es el propósito que tiene un autor al sentarse a escribir.  Este propósito puede ser el de describir a una persona, un lugar o una cosa; narrar una situación, una anécdota o un evento (real o imaginario); exponer sobre un tema, situación o conflicto; y/o argumentar sobre un tema, punto de vista o situación. Entonces, hay cuatro finalidades posibles:describir, narrar, exponer y argumentar.
Por supuesto que estos propósitos pueden fundirse en cualquier combinación, por lo que podemos escribir, por ejemplo, con el fin o propósito de exponer y argumentar.
Como habrás notado, en el contenido de este curso, tendrás la oportunidad de redactar para cada una de las cuatro finalidades. En ese momento hablaremos de las características de estascuatro finalidades.
Paso 2 Destinatario
Antes de empezar a escribir debemos crear conciencia de quién será nuestro destinatario. Este paso es importante porque el destinatario influirá en la forma que escribamos. Por ejemplo: Imagínate que ayer tuviste un accidente que te impidió llegar al trabajo. Si ahora tuvieras que escribir una carta para contar lo que sucedió, ¿sería igual la carta si laescribieras a tu mejor amigo que si le escribieras a tu supervisor?  Es claro que no va a dirigirse a todas las personas de la misma manera.
Ahora bien, considera que no siempre el destinatario de un escrito lo será tu profesor aunque sea tu profesor el que lea el texto. Por ejemplo: si vas a argumentar sobre la necesidad de enseñar la sexualidad humana en las escuelas intermedias, tu destinatario...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Preescritura
  • preescritura
  • Preescritura
  • Preescritura Y Escritura
  • La Preescritura
  • la preescritura
  • la preescritura
  • Preescritura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS