Preescritura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1746 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Escuela de Psicología Jornada Vespertina

Ejercicio de Pre-escritura y Análisis Reflexivo de la Película “La Ola”

ALUMNA : María José Corayl Salazar

ASIGNATURA : Habilidades Comunicacionales Escritas

FECHA : 26 de Noviembre de 2011

Aplicando el proceso de pre-escritura:

La escritura manual para mí fue una tortura durante mi época escolar. Particularmente consideréinnecesario escribir algo si ya me lo sabía, pensaba en básica. Luego, en media, fui torturada mediante la caligrafía Palmer. Egresé de secretaria….gracias a Dios que me dotó de gruesos y precisos dedos, gracias a lo cual puedo escribir a la velocidad de lo que pienso; esto último es una conjetura o una barata excusa para justificar mi dispersión.

Escribo bajo el contexto de una tarea, mas elhecho de que las exigencias del trabajo son enfocadas a desarrollar la creatividad, es todo un desafío a lo habitual, pues soy reticente a las estructuras.

En cuanto a la audiencia, probablemente esté dirigido a la docente y compañeros. Si el texto fuese leído en voz alta, debo ser más precisa para expresar mis ideas, pues por lo general mi redacción es de carácter extenso y eso puede ocasionaraburrimiento en dicha audiencia.

Buscando un tópico:

Hace un par de días me entero de que este trabajo puede desarrollarse también a partir de la película “La Ola”. Si bien es una historia interesante, hay un tema transversal y contingente que me parece más atractivo aún: “Educación de Calidad”. Apoyo el concepto de gratuidad, mas me molesta que se relegue a un segundo plano lo primordialsegún mi parecer, que es lo atingente a “subirle el pelo” a la educación, a plantear nuevas metodologías de enseñanza, hacer atractivo el aprendizaje para sus actores principales, a fin de que esta sociedad avance un poco en el camino de vencer el oscurantismo cultural en el cual nos encontramos inmersos.

Lluvia de Ideas (Estilo “Copo de Nieve”):

Soñando un poco: De la imaginación a loconcreto.
Educación de Calidad para todos

Toda diferencia es temible. Toda propuesta de ser diferente, también. Hoy en Chile, la ciudadanía organizada por mejorar la educación se permite romper viejos paradigmas. Creo que como sociedad, nuestra capacidad de imaginar fue aniquilada por preceptos que incitaban al conformismo y estabilidad social, pasando por alto el respeto a la tolerancia y alconcepto de ser humanos.
Ya que viví mi infancia en un período de dictadura, me permito señalar con propiedad que fuimos bombardeados por propaganda militar encubierta a través de los dibujos animados. A los 10 años, me enteré que mi papá fue perseguido político (gracias a Dios, jamás lo apresaron). Hasta ese entonces, yo quería ser piloto de guerra. Me sentí estafada cuando veo llorar a mi papá porsus amigos de barrio, muertos en Pisagua, aparecidos en un reportaje en televisión. Y yo, preocupada porque casi matan al Presidente…. Entiendo que cada vivencia es particular en su gestación y la manera en que decidimos observar los fenómenos que dicha vivencia genera, tampoco es absoluta. Es matizada por influencias externas e internas, hecho el cual me llama la atención.
Debo reconocerle alGobierno Militar un gran mérito (por el cual a la vez, siento un infinito desprecio): Nos robaron la capacidad de soñar, de imaginarnos en una realidad con ideales y objetivos distintos a la de hoy en día. Dónde no temamos compararnos con la mejor educación del mundo. Dónde no se deba tener que “merecer” una educación de calidad, sino que “sea” de calidad, accesible para todos. Dónde a quién más lecuesta y menos sabe, sea nivelado hacia arriba. Dónde no impere el mercantilismo por sobre el potenciamiento de la sociedad. Esa sería mi sociedad ideal, en cuanto a lo educativo. Es más, me imagino ésta en unos mil años más, organizada no por fines políticos, comerciales y hegemónicos, sino preocupado de la cobertura de las necesidades de todos. Dónde las familias no tengan que separarse...
tracking img