Preferencia e ingestión de comida chatarra en infantes y adolescentes

Páginas: 15 (3713 palabras) Publicado: 13 de diciembre de 2011
Preferencia e ingestión de comida chatarra de los infantes y adolescentes
.

Planteamiento: ¿Qué tipo de alimentos chatarra prefieren los niños y adolescentes obesos?
Objetivo: analizar los factores que determinan en el consumo de diversos tipos de alimentos chatarra en los niños y adolescentes con obesidad.

Introducción.
México se ha convertido en el imperio de diversos alimentos ybebidas industrializadas que han contribuido a la aparición de la mala nutrición y obesidad en el país. Tal es el caso de la refresquera Coca Cola que ha logrado, a partir de sus estrategias de mercadeo, convertir a los mexicanos en los mayores consumidores per cápita de su producto, colocando el 12% de sus ventas mundiales en el país. La dieta del mexicano ha dejado de ser una dieta tradicionalcompuesta de frijol, maíz, arroz, avena, leche, frutas y verduras principalmente, para ser sustituida por productos que dañan la salud. (1)
México es uno de los países de América Latina [se ha reconocido que en América Latina alrededor de 25% de los niños tienen desnutrición] con mayores índices de desnutrición y sobrepeso u obesidad infantil. Esto está provocando graves daños a la salud de losniños y adolescentes ya que están siendo condicionados a ser adultos enfermos con algún tipo de padecimiento como consecuencia de una mala alimentación. Es alarmante el porcentaje de niños con desnutrición crónica que por subalimentación prolongada o pérdidas intermitentes de nutrimentos han sido afectados, quizá de forma irreversible, en su índice de talla para la edad. (1)

Los cambios en loshábitos alimentarios basados en la sustitución de alimentos de la dieta tradicional por alimentos industrialmente procesados es perjudicial en muchos sentidos: físicamente, ya que provoca daño en la salud; emocionalmente, dado a que ante la presencia de enfermedad el ánimo disminuye y, por lo tanto, la persona se deprime o su autoestima se deteriora; ambientalmente, por los altos niveles de basuraque se generan y económicamente, ya que los gasto en estos alimentos son altos. La afectación es cultural porque se están sustituyendo alimentos y prácticas ancestrales por alimentos que no nutren al cuerpo, mucho
2
menos al espíritu. Es de especial preocupación que este fenómeno se presenta donde no existe una infraestructura adecuada para poder secundar los efectos tan nocivos que generanlos cambios en los hábitos alimentario. (1)

3
Marco teórico.
La publicidad en general y la televisión en particular es una de las influencias más poderosas dirigida a niños y adolescentes, ésta ve en ellos un potencial de mercado debido a el dinero que ellos mismos pueden gastar, la influencia que estos tienen sobre sus padres y la inclinación por las marcas y productos alimenticiosque los jóvenes de hoy (quienes serán padres compradores mañana) desarrollan gracias a la creatividad de los publicistas.
Es hasta la adolescencia que los menores desarrollan las habilidades de pensamiento para decodificar y evaluar críticamente las mismas es decir un entendimiento de las intenciones de la publicidad, como es el caso de nuestros jóvenes tanto del área urbana como rural. Asíentonces, la publicidad, y sobre todo los anuncios de televisión, son una de las influencias más poderosas y determinantes en la dieta de los niños ya que representa una actividad pasiva y que muchos de nuestros adolescentes consumen alimentos ricos en calorías mientras están frente a ella y durante el día. (2)
Este tipo de mensajes pueden jugar con las preocupaciones de los adolescentes y utilizaresta circunstancia para sus objetivos; de esta manera, al mismo tiempo que la mercadotecnia explota las inseguridades, le ofrece sentido de identidad artificial incluido en la compra. Se estima que un niño y adolescente mexicano ve alrededor de 56 comerciales de alimentos y bebidas durante un promedio de 4 horas que ve televisión al día, de los 356 comerciales que son proyectados diariamente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Consumo De Comida Chatarra En Adolescentes
  • Consumo de comida chatarra en los adolescente
  • Comida chatarra
  • Comida chatarra
  • La comida chatarra
  • Comida chatarra
  • comida chatarra
  • comida chatarra

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS