Historia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1148 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Estructura y Composición de la Tierra
1. Definiciones preliminares:

* Estructura y composición de la Tierra:

* Estructura de la tierra: Se refiere a la estructura general del planeta Tierra, es decir a las partes que en conjunto forman a la Tierra, estas son: atmósfera, hidrósfera, geósfera y biósfera.
* Composición de la tierra: Se refiere a las partes que constituyen a todala masa solida del planeta Tierra, estas partes son: corteza, manto y núcleo.

* Estructura Interna y Externa de la Tierra:

* Estructura externa de la tierra: Nuestro planeta Tierra presenta las siguientes capas:

Geósfera: Es la parte solida del planeta, conformado principalmente por roca. La geósfera esta formada por tres capas: corteza, manto y núcleo.

Atmósfera: Es la capa másexterna y menos densa de la Tierra, constituida por diversos gases, tales como: oxígeno, nitrógeno, dióxido de carbono, vapor de agua, kriptón, radón, etc, encontrándose en mayores cantidades el oxígeno y el hidrógeno. La atmósfera esta formada por: tropósfera, estratósfera, mesósfera, ionósfera y exósfera.

Hidrósfera: Es la parte líquida del planeta, está constituida por el conjunto de aguasde los océanos, lagos, lagunas, ríos, quebradas, aguas subterráneas, manantiales, etc.

Biosfera: Es la parte viva del planeta conformada por todos los seres vivos.

* Estructura interna de la Tierra: La Tierra está compuesta por:

* Corteza: Denominada también litósfera, oxisfera o costra. Es la capa más externa de la Tierra y posee un espesor de 100 km y su temperatura es de1726.85ºC. la corteza terrestre esta conformada por:

* Sial: (Capa continental) Denominada sial por la abundante presencia del silicio y el granito, razón por la cual es llamada también capa granítica. Esta capa constituye la superficie terrestre y la base de los fondos de ríos, lagos y lagunas.

* Sima: (Capa oceánica) Denominada así por la abundante presencia de silicio y magnesio. Es una capacontinua formada principalmente por basalto, razón por la cual también se le denomina capa basáltica. Constituye los fondos oceánicos.

* Manto: Llamado también mesósfera porque se encuentra entre la corteza y el núcleo, posee un espesor de 3 140 km y una temperatura de 2750ºC. El manto esta formado por:

* Manto superior: Llamado también astenósfera, su espesor es de 250 km y estacompuesto principalmente por peridotitas y se encuentra en un estado líquido y sólido. En el manto superior podemos encontrar placas tectónicas y fondos volcánicos.

* Manto interno: Llamado también pirósfera, presenta un espesor de 2 890 km y se encuentra en estado sólido. La estructura que presenta es pallasítica.

* Núcleo: Denominado también barísfera, endosfera, nife y siderósfera, loselementos mas abundantes son el níquel y el fierro; su espesor es de 4 700 km su temperatura oscila entre 3000 y 5 500º C. esta formado por:

* Núcleo externo: Se encuentra en estado líquido debido a las altas temperaturas. Presenta una temperatura de 3 726ªC.

* Núcleo interno: Se encuentra en un estado parcialmente fundido, presenta un espesor de 2 430 km y una temperatura de 5500ºC.

* Temperatura Interior de la Tierra:

La temperatura de la Tierra varía según la profundidad ya que cada 30 metros de descenso la temperatura de la tierra aumenta en un grado centígrado (gradiente geotérmico).

2. Discontinuidades:

Se llama discontinuidad a las zonas de transición de una capa a otra donde se presenta un cambio en la composición y a la vez las ondas sísmicassufren cambios de dirección y velocidad cuando las recorren. En la composición de la Tierra existen cinco discontinuidades:

* Discontinuidad de Conrad: Esta ubicada entre la corteza continental y la corteza oceánica.
* Discontinuidad de Mohorovicic: Esta ubicada entre la corteza y el manto.
* Discontinuidad de Repetty: Esta ubicada entre el manto superior y el manto inferior.
*...
tracking img