Pregunta orientadora

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1656 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

El siguiente trabajo busca exponer porque el empleo del material educativo y didáctico en el nivel de preescolar es importante para mejorar y sobre todo facilitar el proceso de enseñanza-aprendizaje del niño, ya que estos estimulan la función de los sentidos para acceder de manera rápida y fácil a la adquisición de habilidades, destrezas o conocimientos. A través de estos elestudiante puede aprender, explorar, experimentar, observar y manipular objetos, lo que le permitirá despertar su imaginación, mantendrá su atención y si este material incluye sonidos estimulara su capacidad auditiva y su adquisición de lenguaje. En este trabajo identificaremos la diferencia que existe entre material educativo y material didáctico, y como beneficia a los niños del nivel preescolar y asu desarrollo.

JUSTIFICACIÓN

La realización de este trabajo permitirá conocer porque es importante utilizar material didáctico en el nivel preescolar, además de conocer en que aspectos beneficia a los niños y como influye en su desarrollo.
Los antecedentes relacionados con este problema nos indican que el uso del material didáctico en clase ayudaran al estudiante a desarrollar habilidadesque le permitirán adquirir conocimientos fundamentales para su vida, por otro lado el uso de material educativo es un apoyo para el docente, pues con ayuda de este se pueden realizar distintas actividades que contribuyan al desarrollo físico y cognoscitivo del niño, por lo cual se espera que con esta investigación se contribuya a resolver el problema de la escasez de material educativo y didácticoprincipalmente en los preescolares pues es aquí donde no cuentan con los recursos suficientes para satisfacer este tipo de necesidades, pues tanto el estudiante los necesita para que pueda aprender mejor y de manera fácil , como el docente para facilitar el aprendizaje de los niños y de igual manera nos permitirá conocer que tan importante es el material didáctico y educativo, que influenciatienen sobre el niño en el momento de adquirir un conocimiento.

OBJETIVO GENERAL
* Mirar a través de la tarea pedagógica como los niños y niñas desarrollan su conocimiento por medio de sus propias experiencias, donde solamente el docente proporciona materiales para que el niño desarrolle su propio aprendizaje.

OBJETIVOS ESPECIFICOS
* Conocer la importancia que tiene el emplear el uso demateriales educativos en la etapa preescolar.
* Conocer en que aspectos beneficia al niño en su desarrollo el uso de material didáctico.

View comments

Final del formulario
Share & Embed
Add to Collections

¿QUÉ ES EL MATERIAL EDUCATIVO?
Es aquel que con su presencia manipulación, etc., provoca la emergencia, desarrollo y formación de determinadas capacidades, actitudes odestrezas en el niño/a, no es un medio que facilite la enseñanza, es la enseñanza misma, manipular es ya aprender.
Hoy en día, este concepto de material educativo se amplía enormemente. Todo el entorno próximo puede estar incluido. Dependerá en gran medida de los maestros mediadores entre el niño/a y el material que susciten, estimulen, ayuden al niño/a al descubrimiento, exploración, recreacióndel material que les brinde la oportunidad espontánea el entorno más o menos cercano.

¿QUÉ ES EL MATERIAL DIDÁCTICO?
Hace referencia a aquel que por su propia naturaleza o por elaboración convencional facilita la enseñanza de un determinado aspecto. Es una ayuda, un elemento auxiliar. Sigue siendo importante esta función del material, por ello no puede olvidarse la variedad, calidad, etc.,que debe tener este material para que deje abierto un cúmulo de posibilidades que le lleve a conocer, explorar, cada vez más, la realidad intuida a través del material.

LOS MATERIALES SEGÚN LA EDAD
No es habitual encontrar clasificaciones de materiales en general, y en menor medida, en función de la edad. Si bien esto, tampoco podemos decir que no existen. Es comprensible, si se considera lo...
tracking img