Preguntale a alicia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1239 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Informe nº3

“Nada menos que todo un hombre”

Miguel de Unamuno

- Constanza Fernández.

- 3º Medio A.

Julia, la protagonista de esta obra, era una joven mujer hermosa, era considerada como un monumento dentro del pueblo en que vivía por su belleza.
Esta muchacha quería encontrar a un hombre que laamara por su interioridad y no su belleza externa, mientras tanto su padre estaba empeñado (obstinado, intención firme de hacer algo) en casar a su hija con alguien adinerado para cubrir sus deudas. Así es como aparece Alejandro en la vida de Julia, a quien su padre cedió su mano. Julia al conocerlo siente que por primera vez conoce a un hombre de verdad, pero este nunca expresa sus sentimientos.Esto despierta en Julia una gran incertidumbre (duda, perplejidad) en saber si su esposo la quiere, esto desata un final trágico, en que julia muere por aceptar el machismo de Alejandro y él se mata porque realmente no puede vivir sin ella.

Iniciando con el análisis de esta novela, es necesario referirme a los personajes, empezando con la protagonista, Julia Yáñez, es una joven mujer,hermosísima, admirada por su belleza física. Ella estaba desdichada (infeliz, insatisfecha) con su vida, ya que sentía que su padre para lo único que la quería era para fines económicos, ya que ponía en manos de Julia su futuro sustento familiar, debido a que ella podía casarse con alguien adinerado. Dentro de su desdicha igual está el que ella considera que los hombres solo se fijan en su aparienciafísica, y no en su alma. Después de tener algunas decepciones amorosas, conoce a Alejandro, quien le demuestra se un hombre de verdad, y es este quien le produce una obsesión, ¿Me quiere o no me quiere?, es lo que piensa durante la trascendencia de la obra. Es por esto último que se enferma sicológicamente, provocándole un degaste físico, y es aquí donde Alejandro recién le expresa su amor y la hacefeliz los últimos minutos de su vida.

Alejandro es el segundo protagonista, un hombre muy machista, enriquecido por sus propios méritos. Él no se considera un caballero, ya que no tiene linaje. Su visión hacia el mundo es muy complicada, ya que él no expresa su amor hacia su esposa, pero solo por ser machista. Aparte de esto se casó por una cosa de apariencias, por querer que el mundosupiera que la mujer más bella era de él. Cuando él no puede aceptar que su mujer lo engaña, encuentra la forma más cruel para que nadie piense que a él lo habían engañado. El usaba un estilo de auto convencimiento, el se decía a si mismo que a él por ser él no le podían pasar las cosas que le pasaban al resto. Pero en el desenlace de la historia, deja de lado sus principios, porque realmente seencontraba enamorado de su mujer, y no podía permitir que se la arrebataran.

Como personajes secundarios se encuentran los padres de Julia, que aparecen solo al comienzo de la obra. El padre, se presenta como alguien que realmente no le importa el bienestar de su hija, no le importa su felicidad, accedió a su casamiento solo por fines financieros y así poder costear sus deudas. Y su madreera más sensible hacia las emociones de su hija, pero eran tiempos en que no se valoraba la opinión femenina.

También como secundario tenemos al Conde Bordadilla, quien es un deudor de Alejandro, y que luego con el tiempo se transforma en el amante de Julia. Este hombre se presenta como un seductor, ya que sin importarle que está casado, trata de seducir a Julia y de ponerla en unasituación de duda ante Alejandro.

Es necesario mencionar que los protagonistas en el desenlace de la obra, ambos tienen un cambio notable en su personalidad, Alejandro logra aceptar su amor por Julia, deja su machismo de lado y se suicida junto a ella, para buscarla por los caminos que la muerte se la había llevado. Y en ella el cambio es el aceptar que su marido tenga la razón solo por...
tracking img