Preguntale a alicia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (829 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Biografía

Francisco Coloane
Nació en Chiloé. Hijo de un capitán de barcos de cabotaje y de una mujer campesina. Recibió su formación básica enQuemchi, pequeño puerto de Chiloé y su lugar natal.
Posteriormente siguió estudios en Ancud y Punta Arenas, hasta cuarto año de humanidades.
A los diecisiete años de edad, a la muerte de su madre, debióinterrumpir sus estudios para ganarse la vida. Una vez terminado su servicio militar, a los 18 años, se desempeñó como ovejero y capataz en las estancias de la costa oriental de Tierra del Fuego.Tiempo después intervino en las exploraciones petrolíferas realizadas en la provincia de Magallanes.
Por un lapso de cuatro años se desempeñó como escribiente de la Armada de Chile y realizó, en 1933,un viaje en el velero "Baquedano". Posteriormente, radicado en Santiago, desarrolla labores de periodista.
En 1945 aparecen tres obras suyas: "Los conquistadores de la Antartida" (novela juvenil),"Golfo de Penas" (conjunto de cuentos) y "La Tierra del Fuego se apaga" (drama en tres actos). Esta última fue estrenada en Santiago en 1956 y llevada al cine en Argentina.
Recibe el Premio Nacional deLiteratura en 1964.
Coloane surge en la literatura chilena como uno de sus mejores narradores; con un lenguaje vibrante, lleno de vitalidad y acertadamente imaginativo nos muestra un mundodesconocido: el extremo más austral de la tierra, es decir, la provincia de Magallanes, especialmente Tierra del Fuego.
Coloane sabe mostrar acertadamente los distintos accidentes de esa geografía inhóspita,porque, además de sus méritos de escritor, sus relatos están tomados de la experiencia vivencial de una persona que conoció y vivió, sumergido en esos medios donde cada instante es un desafío alhombre.







María Luisa Bombal
(María Luisa Bombal Anthes; Viña del Mar, 1910 - Santiago de Chile, 1980) Escritora chilena que perteneció a la narrativa de la llamada Generación de...
tracking img