Preguntas clave de pedagologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4914 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 11 de junio de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿QUIÉNES PUEDEN EDUCAR?

La educación es responsabilidad de todos y no es una sola, la educación es muy amplia y no existen patrones educacionales que aplicar, la educación se construye desde el educador y el educando tomando en cuenta pautas culturales y cuestiones de contexto. Ahora, la educación no es "igualitaria" porque los conocimientos que se imparten, se necesitan, se buscan son muchosy muy variados... para ser igualitaria deberíamos saber todos lo mismo y en la misma cantidad. ¿Qué tipo de educación queremos? no hay patrones cada quien construye su forma de aprender y elige lo que quiere aprender. La misión más importante de un educador es incentivar a que tengamos el gusto por conocer y que sepamos que educadores y educandos somos todos, aprendemos unos de los otros siempre.Por lo que podemos decir que podemos adquirir conocimientos primero de nuestros padres, después la recibimos de los maestros y a lo largo de nuestra vida lo adquirimos de toda aquella persona que nos brinde un conocimiento que nos interese y sirva.
Pero no siempre la información que se nos brinda no es la adecuada,por ejemplo un niño pequeño aprende cosas de los medios de comunicación,muchas deellas pueden ser negativas, por lo que es primordial el soporte de los padres al inicio de la educación.
Los sistemas clásicos de socialización actúan presentando modelos o ideales que operan como motivadores del proceso de aprendizaje o de socialización. Como agentes de socialización venimos hablando de la familia, la escuela y la calle ( entendiendo como calle los medios de comunicación, elmedio ambiente y los pares o iguales). Los porcentajes de influencia van cambiando: La familia ha abandonado su influencia tan notable en la vida de los niños y jóvenes y ha ido cediendo su espacio a otros polos de influencia. Muestra una excesiva preocupación por mantener su estándar económico; para lograr mantener un supuesto clima de paz en su interior, entre sus miembros, parece haber realizadoun pacto de no transmitir valores, sobre todo sociales y religiosos. Ha cedido no sólo la instrucción sino también la educación de los hijos a los centros educativos, públicos o privados. Por tanto, la familia se ha visto desbordada y sustituida en su labor por otras agencias activas: medios de comunicación, amigos, y nuevos agentes socializadores.
La escuela hace vigente, en lo que respecta acontenidos y comportamientos los postulados modernistas de una enseñanza basada en la razón y la reproducción de un modelo de persona democrática, mientras que los alumnos responden a una cultura postmoderna, que impone un panorama cultural más abierto y dinámico, pero carecen de bases sólidas en las que los jóvenes puedan formarse. El proceso de socialización que las nuevas generaciones soportantanto en su entorno social como en las escuelas cambia y se especializa a la medida y ritmo de las sutiles y aceleradas transformaciones sociales. El absoluto relativismo cultural e histórico, la ética del todo vale, la tolerancia superficial entendida como ausencia de compromiso y orientación, la competencia salvaje, el individualismo egocéntrico junto al conformismo social, el reinado de lasapariencias, las modas, el tener sobre el ser, la exaltación de lo efímero y cambiante, la obsesión por el consumo... todo esto está presente en los intercambios cotidianos fuera y dentro de la escuela, provocando sin duda el aprendizaje de conductas, valores, actitudes e ideas determinadas.
Nadie nos puede garantizar ya que con el desarrollo actual de la tecnología de la comunicación de masas, enla era postmoderna de la aldea global, perfectamente extendida y omnipresente en los lugares más recónditos y en los hogares más pobres, la escuela no deje de ser ya imprescindible para cumplir la función social de preparar el capital humano que requiere la movilidad del mercado laboral.
Los jóvenes valoran la escuela en cuanto el trato con los compañeros y la utilidad práctica que les reporta...
tracking img