Preguntas de derecho laboral

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4010 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRINCIPIOS GENERALES DEL DERECHO LABORAL INDIVIDUAL
1.       Cual es la finalidad que persiguen las normas laborales?
R. Lograr la justicia en las relaciones que surgen entre patronos y trabajadores, dentro de un espíritu de coordinación económica y equilibrio social.

2.       A quienes se aplican las leyes laborales?
R. A todos los habitantes del territorionacional. Patronos y trabajadores.

3.       Las normas del código sustantivoael trabajo se aplican a los servidores públicos? Investigar definición de servidor público.
R. Sí. Servidor público

4.       Que se entiende por trabajo en la legislación laboral?
R. Art. 5 C.S.T. y S.S. Es toda actividad humana libre, ya sea material o intelectual, permanente o transitoria que unapersona natural ejecuta conscientemente al servicio de otra persona natural o jurídica.

5.       En que consiste el derecho al trabajo?
R. Art. C.N. Es un derecho fundamental consagrado en ella.

6.   Puede negarse el derecho al trabajo de una persona por razón de la edad?
R. No, Constitucionalmente que está prohibida cualquier clase de discriminación.7.       En que consiste la protección especial al trabajo?
R. Art. 25 C.P. El trabajo es un derecho y una obligación social y goza en todas sus modalidades, de protección especial del Estado. Toda persona tiene derecho a un trabajo en condiciones dignas y justas.

8. En que consiste el trabajo en condiciones dignas y justas?
R. Art. 25. C.P. El Estado garantizará que serespete la dignidad de la persona y que los medios y el lugar de trabajo no vulneren su condición de persona humana.
El trabajo debe ser acorde con el nivel educativo, cultural de la persona y que no vulnere su personalidad, con libertad de asociación, con respeto de todos sus derechos laborales.

9. Puede el empleador utilizar el polígrafo para validar la información que suministre eltrabajador en desarrollo de la relación laboral?
R. No.

10.   Si se respetan las condiciones económicas del contrato de trabajo, puede un empleador disminuir unilateralmente el nivel jerárquico de un trabajador?
R. No, por el respeto a la dignidad del trabajador.

11.   Que es la discriminación en materia laboral?
R. Es una forma de trato desigual, ya queuna persona que está efectuando el mismo trabajo y en las mismas condiciones de otra de ser tratado en la misma forma tanto salarial, como prestacionalmente.

12.   Durante cuanto tiempo el empleador debe conservar los documentos relativos a la relación laboral que mantiene con sus trabajadores?
R.
13.   El empleador esta obligado a responder derechos de petición que lepresenten sus trabajadores?
R. Art. 23 C.P. Sí, como lo establece la Constitución como derecho de todo ciudadano, de tener respuestas respetuosas y oportunas a sus solicitudes.

14.   Los derechos que surgen del contrato de trabajo pueden ser reclamados por via de tutela?
Sí, ya que el trabajo es un derecho fundamental y cuando se vea vulnerado, este medio está constituido como unmedio de lograr su defensa.

15.  Se pueden solicitar mediante tutela el pago de acreencias laborales en una empresa en concordato?
R.
16.   Que es el mínimo vital?
R. Art. 43 y 109 C.S.T y .S.S. y 53 C.P. Es el requerido para satisfacer las necesidades normales del trabajador y su familia, en el orden material, moral y cultural
Sentencia T-629/2001 y T-011 de1998.

17.   Cuando se entiende vulnerado el mínimo vital?
R. Cuando el trabajador percibe un salario uno que se encuentre por debajo de la capacidad de cubrir sus necesidades normales.

18.   Es necesario demostrar que el no pago de salarios o mesadas pensionales esta afectando el mínimo vital, para que la acción de tutela sea procedente?
R. Si, por que la tutlea...
tracking img