PRINCIPALES PREGUNTAS DE DERECHO LABORAL

Páginas: 14 (3363 palabras) Publicado: 1 de noviembre de 2013

LABORAL INDIVIDUAL Y PRESTACIONAL

1. A Germán Gerardo Génico G, el empleador lo ascendió cambiándole funciones y responsabilidades. En el presente caso, ¿se puede pactar período de prueba?


Rta: si el trabajador es ascendido, y en ocasión a ello debe desarrollar actividades completamente diferentes a las que siempre ha desarrollado, podría ser posible pactar un periodo de prueba paraque el empleador tenga la oportunidad de evaluar si el trabajador puede desempeñarse adecuadamente en su nuevo puesto de trabajo. Es natural y lógico que si se le han de asignar nuevas responsabilidades al trabajador, el empleador debería tener la seguridad respecto a la capacidad de ese trabajador para asumirlas, siendo válido el periodo de prueba en esas circunstancias.
Sin embargo, el periodode prueba en caso de ascenso, no tiene la misma naturaleza ni las mismas connotaciones que el periodo de prueba al inicio del contrato de trabajo, periodo expresamente regulado por los artículos 76 y siguientes del código sustantivo del trabajo.

2. ¿Hacen parte del salario integral las vacaciones?
Rta: Dentro del salario integral, no se considera incluidas ni remuneradas las vacaciones, porlo que un empleado, aun con la figura de salario integral, tiene todo el derecho de disfrutar sus vacaciones plenamente, según lo estipulado por el Código Sustantivo del Trabajo. Artículo 132 del Código Sustantivo del Trabajo.
3. Los trabajadores que laboran por días ¿Tienen derecho al descanso dominical remunerado?
Rta: En un contrato de trabajo en el que se ha pactado laborar por días, esdecir que el empleado no se obliga a trabajar todos los días, sino uno o dos días por semana como en el caso de los empleados del servicio doméstico, se debe pagar el descanso dominical remunerado de forma proporcional.
Se suele car en el error en la interpretación que se hace de a ley que obliga al empleador a reconocer el descanso dominical remunerado al trabajador, en el sentido de entender quequien trabaja por días sólo tiene derecho a recibir el salario del día trabajado, más no un pago que corresponde al descanso dominical remunerado.
Hay que resaltar que el mismo artículo 173 del código sustantivo del trabajo que versa sobre la remuneración del descanso dominical, en su numeral 5 establece de forma expresa el pago proporcional del descanso dominical cuando se trabaja por días:Cuando la jornada de trabajo convenida por las partes, en días u horas, no implique la prestación de servicios en todos los días laborales de la semana, el trabajador tendrá derecho a la remuneración del descanso dominical en proporción al tiempo laborado.
Como se observa, no hay lugar a interpretaciones, pues la ley claramente dice que cuando la jornada pactada no implique trabajar todos los días,esto es, cuando se pacta trabajar unos días y otros no, el trabajador tiene derecho a la remuneración del descanso dominical en proporción al tiempo laborado.
La ley es tan clara que no puede haber lugar a interpretaciones diferentes que busquen no pagar la proporción del descanso dominical por cada día trabajado. Basta con trabajar un día a la semana para tener derecho a pago proporcional deldescanso dominical.

4. Carlos Camilo Castro C se encontraba disfrutando de vacaciones cuando sufrió un accidente que le generó15 días de incapacidad. El señor desea saber qué pasa con su período de vacaciones

Rta:

5. Demetrio Dexter Devia D, celebro un contrato a término fijo por cuatro meses, la empresa fija un período de prueba de: a. 30 días. b. 2 meses. c. 25 días. d. 24 días.Rta: b. 2 meses. Según el artículo 78 del Código Sustantivo del Trabajo, el período de prueba no puede exceder de dos meses.
En los contratos de trabajo a término fijo, cuya duración sea inferior a un año, el período de prueba no podrá ser superior a la quinta parte del término inicialmente pactado para el respectivo contrato, sin que pueda exceder de dos meses.
Cuando entre un mismo empleador y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Principales preguntas de filosofia del derecho
  • Derecho laboral preguntas
  • Preguntas De Derecho Laboral
  • Principales derechos y beneficios laborales
  • Preguntas derecho laboral
  • Preguntas de derecho laboral
  • Preguntas de derecho laboral
  • Derecho Laboral Preguntas Frecuentes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS